Por: Noel F. Alvarado.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario con el apoyo de la Arquidiócesis Primada de México, realizó la recreación de la representación del Viacrucis con la participación de personas privadas, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, cuya actividad es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
Como cada año en Semana Santa, personas privadas de la libertad del Reclusorio Oriente se prepararon desde hace más de tres meses para llevar a cabo la representación de la crucifixión.
La representación de las personas privadas de la libertad inició con la escenificación del lavatorio de pies y concluyó con la resurrección.
En dicho evento participaron 86 personas privadas de la libertad quienes representaron a diversos personajes, además de elaborar sus vestuarios, escenografía, o fungir como asistentes y staff técnico, quienes se prepararon para lograr la representación y pasión de Cristo, en donde manifestaron la fe en sus creencias religiosas.
Además, en los Reclusorios Preventivos Varoniles Sur y Norte, así como en el Femenil de Santa Marta, se realizaron representaciones del Viacrucis con escenografías y vestimentas elaboradas por las personas privadas de la libertad.
Estas actividades representan un apoyo espiritual para las personas privadas de la libertad, además de coadyuvar en su reinserción social, cabe señalar, que el 82% de la población penitenciaria de la Ciudad de México manifiesta pertenecer a la religión católica.
Publicar un comentario