Por: Noel F. Alvarado
En el marco de las celebraciones del Día de Muertos y para rendir homenaje post mortem a los policías que perdieron la vida por COVID-19 y en cumplimiento de su deber, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, montó la tradicional ofrenda del Día de Muertos, en el Museo del Policía. Además, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) colocó, en sus instalaciones, un altar para recordar a los animales que también han formado parte de la institución.
En la colonia Centro, a través del subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, entre flores de cempasúchil, alimentos, frutas, veladoras y adornos en papel maché, fue reconocida post mortem la labor de los policías que, a lo largo de este año, han fallecido.
En el recinto cultural, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, destacó la instalación de la ofrenda como un pequeño, pero muy significativo homenaje para todas y todos los policías que lamentablemente murieron en el servicio y por la pandemia del COVID-19.
Precisó que el mejor lugar para montar una ofrenda especial en reconocimiento a los uniformados, "es precisamente esta casa del policía donde queremos compartir con toda la gente, sobre todo con las familias de aquellos que perdieron la vida".
En su mensaje destacó la importante labor que lleva a cabo todo el personal de la dependencia, quienes día a día son el primer contacto con la ciudadanía, en tiempos difíciles en que se vive a nivel mundial una pandemia que sólo con prevención y cuidado puede controlarse.
Por ello, la dependencia mantendrá los trabajos y cuidados para cuidar a los policías en lo que dure la emergencia sanitaria con las debidas medidas de sanitización y prevención en todas las instalaciones y con el trabajo que realiza el Call Center, en seguimiento y atención a los casos donde se reporten contagios de la enfermedad, dentro de la dependencia.
El altar dedicado a todos aquellos que perdieron la batalla contra la enfermedad COVID- 19 y a quienes en cumplimiento del deber fallecieron, es una forma de expresar el profundo reconocimiento que la Institución tiene hacia ellos.
En la ceremonia, la Banda de Guerra de la Policía Auxiliar entonó el toque de silencio, seguido de un minuto de aplausos en honor a los policías acaecidos.
La ofrenda fue colocada en el patio central del Museo del Policía donde adornos de velas, cirios, papel picado multicolores, agua, comida, dulces, frutas, flores de cempasúchil, terciopelo púrpura, nube, copas de sahumerio y copal, caleveritas de dulce y catrinas de cartón, vistieron el lugar.
Asimismo, como parte de las celebraciones del Día de Muertos, el personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC colocó una ofrenda en sus instalaciones, localizadas en la alcaldía Xochimilco, con el objetivo de recordar a todos aquellos animales de compañía que formaron parte de la dependencia y también fallecieron durante este año, al llegar a su edad adulta.
En el altar, además de las clásicas flores de cempasúchil, los oficiales colocaron la imagen de Mictlantecuhtli y una calavera de un perro en reconocimiento a todos los animales que apoyaron en las labores de rescate o acciones de las fuerzas de seguridad, como parte activa del cuidado y protección a la ciudadanía.
Publicar un comentario