La Guardia Nacional informa que del 1 de noviembre de 2020 al 31 de enero de 2021 se llevará a cabo la Campaña Nacional Antifraude Cibernético, en la que participan la Dirección General Científica, las Unidades de Policías Cibernéticas de las 32 entidades federativas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A lo largo de este periodo se intensificarán los mensajes en medios de difusión para alertar a la ciudadanía sobre el modo de operar de la ciberdelincuencia, se compartirán medidas de seguridad, recomendaciones y medios de contacto ciudadano accesibles para la prevención del fraude cibernético, con la finalidad de disminuir las afectaciones que pueden afectar la economía de las familias en fecha emblemáticas que van del Buen Fin y el Black Friday, pasando por la gratificación de fin de año (aguinaldo), culminando con las compras por el Día de Reyes.
El seguimiento a reportes ciudadanos relacionados con fraudes cibernéticos ha permitido identificar técnicas y mecanismos ilícitos a través del comercio electrónico y la banca electrónica, que se materializan en diversas formas del fraude aprovechando las necesidades de la población, tales como la venta de insumos o medicamentos relacionados con la emergencia sanitaria, registro de supuestos programas sociales para obtener apoyos económicos, venta de autos en la modalidad de flotillas, maquinaria pesada y de materiales para la construcción.
Algunos modos de operar consisten en ofertar productos sumamente atractivos solicitando un anticipo como apartado, realizar transferencias electrónicas a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia, persuadir al comprador de seguir las negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital, invitar por mensajería instantánea ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando la instalación de aplicaciones o en su defecto el nombre de usuario y contraseña por medio de páginas web apócrifas.
A lo anterior se añade la clonación de tarjetas de crédito, las llamadas telefónicas de supuestas entidades bancarias solicitando datos de acceso; inscripción a programas sociales para recibir apoyos económicos, préstamos a tasas de interés mínimas a través de páginas web, correo electrónico o mensajería instantánea.
Para contrarrestar las acciones ilícitas, y evitar convertirse en víctimas de la delincuencia, la Campaña Nacional Antifraude Cibernético cumple el propósito de inhibir los actos delictivos a través de la difusión de sencillas recomendaciones, entre las que destacan:
A lo largo de este periodo se intensificarán los mensajes en medios de difusión para alertar a la ciudadanía sobre el modo de operar de la ciberdelincuencia, se compartirán medidas de seguridad, recomendaciones y medios de contacto ciudadano accesibles para la prevención del fraude cibernético, con la finalidad de disminuir las afectaciones que pueden afectar la economía de las familias en fecha emblemáticas que van del Buen Fin y el Black Friday, pasando por la gratificación de fin de año (aguinaldo), culminando con las compras por el Día de Reyes.
El seguimiento a reportes ciudadanos relacionados con fraudes cibernéticos ha permitido identificar técnicas y mecanismos ilícitos a través del comercio electrónico y la banca electrónica, que se materializan en diversas formas del fraude aprovechando las necesidades de la población, tales como la venta de insumos o medicamentos relacionados con la emergencia sanitaria, registro de supuestos programas sociales para obtener apoyos económicos, venta de autos en la modalidad de flotillas, maquinaria pesada y de materiales para la construcción.
Algunos modos de operar consisten en ofertar productos sumamente atractivos solicitando un anticipo como apartado, realizar transferencias electrónicas a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia, persuadir al comprador de seguir las negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital, invitar por mensajería instantánea ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando la instalación de aplicaciones o en su defecto el nombre de usuario y contraseña por medio de páginas web apócrifas.
A lo anterior se añade la clonación de tarjetas de crédito, las llamadas telefónicas de supuestas entidades bancarias solicitando datos de acceso; inscripción a programas sociales para recibir apoyos económicos, préstamos a tasas de interés mínimas a través de páginas web, correo electrónico o mensajería instantánea.
Para contrarrestar las acciones ilícitas, y evitar convertirse en víctimas de la delincuencia, la Campaña Nacional Antifraude Cibernético cumple el propósito de inhibir los actos delictivos a través de la difusión de sencillas recomendaciones, entre las que destacan:
- Comprar en tiendas oficiales y reconocidas
- Acudir directamente al establecimiento oficial para validar la promoción sobre el servicio o producto ofertado en internet
- Verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad, con el icono de sitio seguro (un candadito cerrado) para realizar una compra en línea segura
- Activar los sistemas de alerta de tu banca electrónica para recibir notificaciones de tus movimientos bancarios
- Evitar redes WiFi públicas durante las compras en línea, ya que los datos personales pueden caer en manos de terceras personas
- Revisar periódicamente los estados de cuenta
- Utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada servicio, considerando actualizarlas de manera periódica
- Verificar en los sitios oficiales de las dependencias los requisitos y formas de pago válidas
- Activar el doble factor de autentificación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea
La Guardia Nacional exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético a la cuenta de Twitter @CNAC_GN o manda un correo a cert-mx@sspc.gob.mx.
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