Por: Noel F. Alvarado
Ante la tormenta tropical Priscilla, que se encuentra en las costas del Pacífico la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realiza monitoreo, prevención, preparación y atención a la emergencia para la salvaguarda de la población y sus bienes.
La Coordinación mantiene comunicación permanente con las autoridades de Protección Civil de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, así como con sus correspondientes municipios en las zonas más vulnerables ante este fenómeno meteorológico. En el transcurso del día se estarán realizando sesiones de los Consejos de Protección Civil a nivel estatal y municipal para evaluar la situación existente.
Como medida de acción sobre el territorio se han enviado misiones de Enlace y Coordinación (ECO) a Manzanillo-Colima, Guadalajara-Puerto Vallarta-Jalisco y Lázaro Cárdenas-Michoacán, donde de manera directa se atiende a la población ante las necesidades que surjan por el ciclón tropical Priscilla.
La CNPC alertó con anticipación a las entidades vulnerables ante este ciclón tropical. Se emitieron tres boletines en las últimas 24 horas, así como dos boletines del Sistema de Alerta Temprana (SIAT-CT).
El Plan Marina de la Secretaría de Marina y el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional ya se encuentran activados, y como medida de prevención se tienen disponibles refugios temporales: en Colima 235, en Jalisco 571 y Michoacán 179.
Al momento no se han cancelado clases, sin embargo, esta decisión podría cambiar dependiendo de la evolución del meteoro.
A la ciudadanía en territorio vulnerable se le incita a no salir de sus viviendas; evacuar en caso de estar en peligro de laderas; atender a los avisos de embarcaciones; y mantenerse informada a través de cuentas oficiales como las de CNPC (@CNPC_mx en twitter, Coordinación Nacional de Protección Civil en Facebook), las de CONAGUA (@conagua_mx y @conagua_clima en twitter y Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx en Facebook), las de Protección Civil de su localidad y en http://preparados.gob.mx.
Es importante extremar precauciones ya que la mayoría de decesos se da por descuidos al tratar de cruzar ríos, arroyos, canales y cauces con crecidas, aunque parezcan no tener tanta agua, la velocidad puede arrastrar vehículos y personas con facilidad
Estas acciones tienen beneficios para las mexicanas y los mexicanos, atender las recomendaciones de la CNPC, CONAGUA y las autoridades locales de Protección Civil nos permite a la sociedad en conjunto reducir el riesgo y salvaguardar la vida.
Publicar un comentario