Por: Noel F. Alvarado.
La tarde de ayer domingo, en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac reportaron a personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, dos casos de rescate, de una iguana y la contención de un canino agresivo.
La primera intervención ocurrió al filo de las 17:30 horas, en la calle de Gladiolas esquina Francisco Goitia, colonia San Pedro, alcaldía Xochimilco, donde el juez cívico de la demarcación solicitó a los brigadistas capturar a un perro de la raza Bóxer, color blanco, con manchas negras, de 11 meses de edad, ya que momentos antes había mordido a un menor de nueve años de edad en el glúteo derecho.
En atención a la solicitud, así como con la autorización del dueño, los elementos trasladaron al canino a la clínica veterinaria de Tláhuac, donde permanecerá en observación y se determinará su estado de salud.
Una segunda acción tuvo lugar en la calle Hidalgo, colonia La Estación, perímetro de la alcaldía Tláhuac, cerca de las 13:40 horas, donde una ciudadana de 43 años solicitó al personal de la BVA, ya que en el patio de su vivienda se encontraba una iguana, color verde, de aproximadamente 80 centímetros.
Con las medidas necesarias, los elementos especializados tomaron a la especie para su valoración médica, y se determinó que no sufría ninguna lesión, por lo que fue llevada a la base de Cuemanco para su posterior liberación.
Cabe señalar que la SSC informa respecto a la Ley de Protección a los Animales en su artículo 30 y la Ley de Cultura Cívica en su artículo 25 fracción I, a fin de evitar traer a los animales de compañía, sin correa en vía pública o áreas comunes.
Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Publicar un comentario