Por: Noel F. Alvarado
"Manos manchadas de pintura para luchar contra las manos manchadas de sangre", dice Emilio Gironella en el documental "Cicatrizarte, que retrata el trabajo que ha realizado durante años en talleres de arte con hijos e hijas de policías federales fallecidos, así como elementos heridos, con el objetivo de realizar acciones terapéuticas tendientes a la sensibilización y superación del trauma de manera colectiva, mediante la creación artística.
Durante la presentación del documental en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Mtro. Jorge Sánchez Arellano, Director General de Política para el Desarrollo Policial de la CNS, con la representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, expresó agradecimiento al trabajo realizado por la fundación "Manos manchadas de pintura" y al equipo de producción por retratar el dolor de las pérdidas y el heroísmo, tanto de las familias de policías caídos, como de los elementos heridos.
Destacó que "tenemos la obligación de reconocer a nuestros policías, de dignificar su trabajo y de honrar a las y los que, en el cumplimiento del deber, han quedado permanentemente marcados o han perdido la vida. Tenemos la obligación de acercarnos a las hijas e hijos que perdieron un padre o una madre, y de reconocer el valor de su familia y la entrega de quienes les dieron vida."
También señaló que "el mejor reconocimiento que podemos hacer de su trabajo es tomar plena conciencia de que se trata de personas que, junto con sus hijos, esposos y padres, viven de manera permanente con las consecuencias y los riesgos que conlleva ser policía".
En su intervención, Emilio Gironella, agradeció el apoyo de las instituciones, entre ellas a la Comisión Nacional de Seguridad, que le brindaron para la realización de este proyecto, que incluye talleres, la publicación del libro Artempatía, exposiciones de arte pictórico y esculturas, y ahora este documental.
Esta obra cinematográfica plasma por una parte la separación entre la policía y la sociedad, que desconfía y rechaza a la autoridad, y recoge importantes testimoniales de especialistas en temas de seguridad; académicos, políticos, periodistas y servidores públicos, entre los que se encuentran los titulares de la CNS y de la Policía Federal, Renato Sales Heredia y Manelich Castilla Craviotto.
Por otra parte, el documental dirigido por Enrique Arroyo Schroeder, muestra que es posible "cicatrizar" mediante el arte pictórico el duelo sufrido por los hijos de policías fallecidos, pero sobre todo que se puede "cicatrizar" o reconciliar una relación rota y distante entre la policía y la sociedad. Además de sensibilizar al espectador sobre el dolor de las familias y de los policías que transformaron sus vidas después de sobrevivir a una emboscada, un enfrentamiento o un accidente.
A esta proyección asistieron el Dr. Diego Prieto Hernández, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Dra. Patricia Trujillo Mariel, Titular de la División Científica de la Policía Federal; Javier López de la Embajada de España, Mtro. Elías Rafful Vadillo de Manos Manchadas de Pintura A.C.; así como representantes de las divisiones de la Policía Federal y de la CNS, entre otros.
Publicar un comentario