· El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social habló, en una conferencia magistral, a estudiantes y académicos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, sobre la situación del mercado laboral en México
· También recibió un reconocimiento a su trayectoria, como egresado distinguido, y por su aportación para la creación del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de esta casa de estudios
Por Noel F. Alvarado
El presente y el futuro de México no se concibe sin sus universidades, pues constituyen un centro vital de inteligencia, de discusión, de reflexión y debate propositivo en torno a los retos y desafíos de la sociedad, entre ellos los del mundo laboral, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al ofrecer una conferencia magistral sobre la política laboral del País a estudiantes y académicos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el encargado de la política laboral de México subrayó que las instituciones de educación superior son las generadoras de la fuerza productiva del futuro.
En presencia del Director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, y otras autoridades universitarias, el titular de la STPS mencionó que el mundo laboral y la creación de la riqueza se basan cada vez más en la generación y aplicación del conocimiento, es decir, de la manufactura a la mentefactura.
Ubicó a la inteligencia artificial, a los retos de coordinación intergeneracional, a una menor fidelidad a empleadores, así como al bienestar basados en el balance vida-trabajo, como principales tendencias del mercado laboral.
"¿Qué piensan nuestros jóvenes millennials sobre su futuro? El 94 por ciento piensa que vale la pena estudiar una carrera profesional; ocho de cada diez jóvenes piensan que la educación les va a permitir ser exitosos en la vida; 53 por ciento de los jóvenes millennials espera que la educación les ayude a obtener un buen trabajo. Y en materia laboral, según encuestas, los factores principales para conseguir un trabajo son: estar bien educados y tener experiencia laboral, además de esperar un buen pago, estabilidad y prestaciones", comentó.
Por su parte, el Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Manuel Martínez Justo, hizo entrega de un reconocimiento al Doctor Alfonso Navarrete Prida, por su trayectoria, como egresado distinguido, y por su aportación para la creación del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de esta casa de estudios.
"Este Centro de Estudios representa no solamente el pasado de Acatlán, sino también el futuro, y estamos aquí gracias a la generosidad, al empeño, al esfuerzo y obstinación de nuestro amigo Alfonso Navarrete Prida, que en su momento dio la pelea, como deben hacerlo todos los egresados, para que tuviéramos los recursos necesarios y poder construir este gran espacio, con el potencial que ya está desarrollando, para convertirse en gran centro formativo, de investigación y generador de soluciones para estados y municipios", aseveró.
Previamente, el encargado de la política laboral del País sostuvo una reunión con alumnos destacados de la carrera de Derecho de la FES Acatlán, a quienes subrayó la importancia de la preparación continua, a efecto de alcanzar un mejor desempeño en su vida laboral.
Durante su intervención posterior, el Secretario del Trabajo y Previsión Social indicó que, en una economía abierta y basada en el conocimiento, las habilidades son lo más importante; y puntualizó que la Reforma Laboral impulsada por la actual administración buscó adaptar la legislación a las nuevas tendencias y retos, así como ampliar las oportunidades de empleo para jóvenes, con mejor preparación.
Refirió que durante la próxima década la población en edad de trabajar (15 a 64 años) llegará en México a su nivel más alto, lo cual implica que en promedio se incorporan potencialmente a la búsqueda de trabajo un millón de personas, gran parte de ellas jóvenes con altos niveles de escolaridad.
En ese sentido, el titular de la STPS resaltó que, a menos de 14 meses de que concluya el presente Gobierno, ya se rebasó el número de puestos de trabajo creados (más de 3.1 millones) en cada una de las últimas cinco administraciones anteriores completas, donde el 30 por ciento de esos empleos han sido para jóvenes de entre 15 y 29 años.
Publicar un comentario