*Entrega paquetes de ovinos a productores pecuarios de las siete delegaciones rurales.
Por Noel F. Alvarado
A fin de contribuir con la actividad productiva y la economía de la zona rural de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó 167 paquetes de borregos a personas productoras, a través del programa de Desarrollo Agropecuario y Rural.
Durante la última entrega de ovinos en Milpa Alta, Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, expresó que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante fortalecer el trabajo que realizan las y los productores de la zona rural, ya que son quienes proveen de alimentos y servicios ambientales a la CDMX.
Destacó que al impulsar las actividades del campo, se cumple con lo establecido en la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal, la cual dice que las personas productoras de la zona rural tienen derecho a obtener beneficios económicos de su trabajo, así como a recibir apoyos para el desarrollo agropecuario.
Informó que a través del programa de Desarrollo Agropecuario y Rural, en su componente "Fomento al desarrollo de las actividades agropecuarias y agroindustrias", se entregaron paquetes a unidades de producción pecuaria, ubicadas en las siete delegaciones rurales.
Explicó que cada paquete consta de cinco ovinos de raza katahdin: un semental y cuatro hembras, y se entregó a las personas productoras con el propósito de fortalecer e impulsar su trabajo al aumentar la crianza de estos animales.
El peso de una hembra en pie es de 35 a 45 kilogramos, y al madurar llega hasta 72 kilogramos; en cuanto a los sementales, su peso promedio es entre 80 a 125 kilogramos.
La servidora pública dijo que las personas productoras beneficiarias son de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Expresó que antes de repartir los animales en cada unidad de producción, los médicos veterinarios de la Sederec verificaron el estado de salud de los ovinos, para entregarlos sanos.
Agregó que también se les dio una plática a las personas beneficiarias del programa sobre la instalación y beneficios de los biodigestores, entre los que destacan la producción de biogás para el uso en la cocina y el agua caliente de la regadera.
Indicó que desde la Sederec se brinda asesoría técnica especializada a fin de que las personas de la zona rural tengan un mejor rendimiento en su producción y sus animales alcancen la mejor calidad para su comercialización
Publicar un comentario