Por: Noel F. Alvarado
En el marco del reforzamiento de seguridad en la zona oriente de la capital, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en cinco hechos diferentes, a seis hombres y una mujer que posiblemente participaron en diferentes actividades delictivas, en la alcaldía Iztapalapa.
En la primera acción, oficiales adscritos a la Policía Metropolitana Fuerza de Tarea "Zorros", brindaban apoyo a personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para un dispositivo denominado "La Noches es de Todos" que tiene el objetivo de verificar y supervisar las condiciones de operaciones de diferentes establecimientos.
Derivado de una supervisión a un negocio ubicado en la avenida Anillo de Circunvalación, de la colonia Santa María Aztahuacan, los efectivos policiales realizaron la detención de dos hombres de 43 y 20 años de edad, a quienes en una revisión preventiva les aseguraron alrededor de 250 gramos de posible marihuana, 57 cartuchos útiles para arma corta de los cuales no acreditaron su legal posesión y portación, cinco radios portátiles y un cuchillo.
En una segunda acción, policías sectoriales recuperaron una motocicleta posiblemente robada a un repartidor de comida por aplicación y detuvieron a un hombre de 20 años de edad, a quien se le aseguró una réplica de un arma de fuego, esto en la esquina de la avenida Constitución de Apatzingán y Anillo Periférico, de la colonia Ejército Constitucionalista.
El tercer evento, tuvo lugar en la vialidad Principal y el Pasillo 3, de la Central de Abasto, donde los uniformados realizaron la detención de un hombre de 23 años de edad, quien conducía un automóvil de color blanco con reporte activo de robo.
En el cuarto hecho, efectivos de la Policía Auxiliar (PA) detuvieron en la avenida Santa Cruz Meyehualco y la calzada Ermita Iztapalapa, colonia Santa Cruz Meyehualco, a dos personas de 36 y 30 años de edad, en posesión de un arma de fuego corta, con un cargador y tres cartuchos útiles.
Así también, en un quinto acontecimiento, una mujer de 22 años de edad, fue detenida por policías auxiliares, tras ser señalada como la posible responsable de robar una consola de videojuegos de una casa habitación y amagar a su propietaria de con un arma punzocortante, en la avenida 5 de Mayo esquina con General Anaya, en el Barrio San Lucas.
Cabe señalar que a todos los posibles responsables se les realizaron revisiones preventivas en apego a los protocolos de actuación policial, además, fueron enterados acerca de sus derechos de ley y presentados ante los agentes del Ministerio Público correspondientes, quienes se encargaran de definir su situación jurídica.
Hay que recalcar que las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del proceso, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en los Términos señalados por el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Mediante estas acciones, la SSC refuerza su compromiso con la ciudadanía de implementar programas para el combate a los delitos de alto impacto, las células generadoras de violencia y mantener vialidades seguras.
Publicar un comentario