Por: Noel F. Alvarado
Efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Dirección General de la Brigada Animal (DGBVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tomaron conocimiento, resguardaron y canalizaron el apoyo para un tlacuache y sus crías que se encontraban al interior de un bote de basura, en la colonia Parques del Pedregal, alcaldía Tlalpan.
Los uniformados de la PBI realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia cuando fueron requeridos por una mujer en la calle Alborada y la avenida Zacatepetl, quien refirió ser trabajadora doméstica en la zona y, al tirar la basura en el bote destinado para ello, observó en el interior a un animalito con sus crías.
Por lo anterior y, de acuerdo a los lineamientos policiales, informaron a sus superiores con el fin de canalizar el apoyo con personal de la Brigada de Vigilancia Animal, en tanto resguardaron al marsupial que se notaba visiblemente nervioso y que, a su vez, protegía a sus crías.
Luego que el mamífero fue tranquilizado, se le dio algo de comida y los oficiales de la PBI observaron que a simple vista se encontraba en buenas condiciones, igual que sus pequeños.
Posteriormente, llegaron los uniformados de la Brigada de Vigilancia Animal quienes, con el adecuado manejo y los cuidados necesarios, colocaron a la madre y a los bebés tlacuaches en un bote de plástico, y tras comprobar que estaban en buen estado de salud, los trasladaron a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde los médicos veterinarios zootecnistas determinarán su estado físico.
Cabe mencionar que, el tlacuache es una especie de zarigüeya y es el único marsupial mexicano; además es muy común que se desarrolle en zonas conurbadas como la Ciudad de México.
La SSC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentre en riesgo, por lo que recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados especiales, por ello invita a los ciudadanos a cuidarlos y no maltratarlos.
Publicar un comentario