EXPEDIENTE/ GUERRA DE ELITES EN EEUU/ BIDEN VS TRUMP/
Trump asegura que será arrestado el martes y llama a sus seguidores a protestar
*Trump alerta a estadounidenses de la escalada belicista en Ucrania, critica al gobierno de Biden
*Biden y los poderes facticos en EEUU buscan cárcel para el exmandatario
*Mientras, agencias de seguridad analizan acciones preventivas en la Corte Penal de Manhattan y sus alrededores, ante una posible acusación del exmandatario.
Lino Calderón
CDMX.-El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado esta jornada en su red social Truth Social que será arrestado el martes y ha llamado a sus seguidores a protestar.
"El principal candidato republicano y expresidente de Estados Unidos será detenido el martes de la próxima semana. ¡Protesta, recupera nuestra nación!", escribió Trump tras denunciar que los "patriotas estadounidenses están siendo arrestados y mantenidos en cautiverio".
Según el exmandatario, "el crimen y la inflación" están destruyendo el país mientras millones de personas están ingresando a través sus "fronteras abiertas", asegurando que "muchos [provienen] de prisiones e instituciones mentales".
"Nuestra nación es ahora tercermundista y agonizante. ¡El sueño americano ha muerto! Los anarquistas de la izquierda radical han robado nuestras elecciones presidenciales, y con ellas, el corazón de nuestro país", declaró.
"Evaluaciones preliminares de seguridad"
Mientras tanto, las agencias policiales del país norteamericano están discutiendo preparativos de seguridad adicional para la Corte Penal de Nueva York y sus alrededores, ante la posibilidad de una acusación en los próximos días del expresidente estadounidense, por un delito grave de falsificación de registros comerciales, informan medios locales, citando funcionarios anónimos familiarizados con el asunto.
El Departamento de Policía y funcionarios judiciales de la Corte de Nueva York, el Servicio Secreto de EE.UU. y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI están coordinando y llevando a cabo "evaluaciones preliminares de seguridad" adicional en el tribunal y una calle aledaña, según cinco fuentes de NBC, quienes afirmaron que las discusiones son de carácter preventivo dado que no se han presentado cargos contra el político.
Por su parte, cuatro funcionarios de las fuerzas del orden confirmaron a AP que las acciones solo se tratan de conversaciones preliminares que involucran "seguridad, planificación y los aspectos prácticos de una posible comparecencia [de Trump] ante el tribunal".
Trump podría ser acusado por el presunto delito grave de falsificación de registros comerciales y de violar las leyes de financiación de campañas al organizar un pago de 130.000 dólares a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels a través de su entonces abogado, Michael Cohen, a cambio de su silencio sobre supuestos encuentros sexuales con el magnate en 2006, que Trump niega.
En caso de que incriminen al líder republicano, sería la primera vez que se formulan cargos contra un expresidente estadounidense y podría darse un vuelco en su carrera para las elecciones presidenciales de 2024.
Por su parte, Joe Tacopina, abogado del exmandatario, dijo el viernes que si su cliente es acusado, seguirán "los procedimientos normales", pero insistió en su inocencia.
Durante una entrevista con MSNBC a principios de esta semana, Tacopina confirmó que los pagos se realizaron, sin embargo, destacó que se hicieron a un abogado, no a Stormy Daniels. "Los pagos se hicieron al abogado de Donald Trump, que se considerarían honorarios legales", declaró, agregando que Cohen "era su abogado en ese momento y le aconsejó que esta era la forma correcta de hacerlo para protegerse a sí mismo y a su familia de la vergüenza". "Eso no es un crimen", añadió.
Trump: "La mayor amenaza para la civilización occidental no es Rusia"
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este viernes en un videomensaje publicado en su plataforma Truth Social que la mayor amenaza para EE.UU. y la civilización occidental en general no proviene de Rusia, sino de las fuerzas globalistas y los estadounidenses que odian su propio país.
"Nuestro 'establishment' de política exterior sigue intentando meter el mundo en un conflicto con una Rusia con armas nucleares sobre la base de la mentira de que Rusia representa nuestra mayor amenaza. Pero la mayor amenaza para la civilización occidental no es Rusia. Probablemente, se trate más que nada de nosotros mismos y de algunas de las horribles personas que odian a EE.UU. y que nos representan", dijo.
En esta línea, el exinquilino de la Casa Blanca aseveró que las fuerzas globalistas quieren "desperdiciar toda la fuerza de Ámerica […] persiguiendo monstruos y fantasmas en el extranjero". Según Trump, lo hacen para distraer al pueblo estadounidense del "caos que crean en casa". "Estas fuerzas están haciendo más daño a América que Rusia y China jamás podrían haber soñado", resumió.
Al borde del "Armagedón nuclear"
Asimismo, el exmandatario avisó que la Administración del presidente Joe Biden arrastra al mundo al borde de "un Armagedón nuclear", proceso que vinculó con el bombeo de armas y fondos financieros a Ucrania en el marco del conflicto entre Moscú y Kiev.
"Cada día que continúa esta batalla subsidiaria, corremos el riesgo de una guerra mundial", resaltó el político republicano, al tiempo que insistió en que el objetivo de Washington debe radicar en "el cese total de hostilidades de forma inmediata". Trump no precisó cómo cree que se podría poner fin al conflicto, pero remarcó que EE.UU. necesita un "nuevo liderazgo" para traer la paz.
Por otra parte, el expresidente reafirmó que está listo para desmantelar "todo el 'establishment' neoconservador globalista" que arrastra a los estadounidenses a "guerras interminables" con objetivos declarados de "lucha por libertad y democracia en el extranjero", mientras convierten a EE.UU. en "un país de tercer mundo, una dictadura tercermundista".
En este contexto, Trump abogó por "reformar completamente" el Departamento de Estado, el Pentágono, los servicios de inteligencia y otras agencias clave con el objetivo de destituir a los seguidores de las ideas del llamado estado profundo ('deep state', en inglés) y "poner a América primero". Los planes del exmandatario incluyen también la revaluación "fundamental del objetivo y la misión de la OTAN".
Finalmente, Trump, que en noviembre pasado anunció su candidatura para las presidenciales de 2024, enfatizó que él es "el único que puede hacer el trabajo" y que "él sabe qué debe hacerse".
Denuncian que Trump no declaró obsequios
extranjeros valorados en casi 300.000 dólares
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, y su familia no informaron sobre un centenar de obsequios extranjeros durante su presidencia, algunos de los cuales aún no han sido localizados, según un informe liderado por los legisladores demócratas del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes publicado el viernes.
Según el documento, basado en registros de la Casa Blanca, el exmandatario; su esposa, Melania Trump; su yerno y asesor principal, Jared Kushner; y su hija y asesora, Ivanka Trump, recibieron 117 obsequios extranjeros valorados en aproximadamente 291.000 dólares, que no fueron declarados al Departamento de Estado.
Entre los presentes se incluyen artículos entregados por el presidente chino Xi Jinping, 16 regalos del príncipe heredero saudita Mohammad bin Salmán con un valor total de más de 48.000 dólares, 17 obsequios del primer ministro de la India, Narendra Modi, estimados en más de 47.000 dólares, que contienen costosos gemelos (acessorio), un jarrón y un modelo del Taj Mahal.
Asimismo, incluyen, entre otras cosas, una "pintura de tamaño más grande que el [personaje] real" de Trump encargada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y un palo de golf de oro de 3.755 dólares que recibió por parte del difunto primer ministro japonés Shinzo Abe.
"La Administración Nacional de Archivos no tiene registros de estos palos de golf y no tiene los palos de golf bajo su custodia. La Administración de Servicios Generales tampoco tiene registros de la compra de los palos de golf. El Comité aún está tratando de determinar la disposición final de estos regalos", apunta el documento.
La Ley de Obsequios y Condecoraciones Extranjeras prohíbe que el presidente y los funcionarios federales conserven obsequios personales de gobiernos extranjeros que superen el "valor mínimo", fijado en 415 dólares. En caso de que los artículos superen esta cantidad, deben ser aceptados en nombre de Estados Unidos, divulgados públicamente y entregados a los Archivos Nacionales.
Según el informe, "el descubrimiento de estos obsequios extranjeros no declarados plantea preguntas importantes sobre por qué el expresidente Trump no reveló estos obsequios al público, como lo exige la ley", y generan preocupaciones sobre si pudieron ser "utilizados por gobiernos extranjeros para influir en la política estadounidense bajo el mandato de Trump".
"Los hallazgos preliminares de hoy sugieren nuevamente el desprecio descarado de la Administración Trump por el Estado de derecho y su mal manejo sistemático de grandes obsequios de gobiernos extranjeros", manifestó en un comunicado el representante demócrata Jamie Raskin, que forma parte del Comité de Supervisión.
Donald Trump regresa a Facebook y
YouTube tras dos años de estar vetado
El expresidente estadounidense Donald Trump publicó este viernes su primer mensaje en Facebook (perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista) y YouTube en dos años, después de que sus cuentas fueran suspendidas en enero de 2021 tras el asalto al Capitolio de EE.UU.
Trump hizo su regreso a las plataformas con un simple "¡HE VUELTO!", escrito en mayúsculas, en un intento de promocionar su campaña electoral, ya que pretende presentarse a los comicios presidenciales en 2024.
Los posts vienen acompañados con un clip de 12 segundos que contiene parte de su discurso de victoria en la noche electoral de 2016. En ese video, el político decía: "Siento haberlos hecho esperar. Un asunto complicado, complicado".
En enero, NBC News reportó que Trump se propone volver a Twitter y Facebook antes de las elecciones presidenciales de 2024. Un confidente del exmandatario, que no quiso ser identificado, dijo que Trump ha pedido desde hace semanas opiniones sobre su eventual regreso a Twitter, y que sus asesores de campaña han trabajado en ideas para su primer tuit.
Publicar un comentario