Por: Noel F. Alvarado
En seguimiento a una denuncia ciudadana, así como a diversas investigaciones de gabinete y campo realizadas por personal de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se llevó a cabo la detención de dos probables responsables de despojar a un ciudadano de sus pertenencias, en la colonia Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo.
Al realizar funciones de prevención, vigilancia y combate de delitos en las calles Gorrión y Jalisco, los policías recibieron la solicitud de apoyo de una persona quien denunció que, minutos antes, dos sujetos que viajaban en una motocicleta color azul, lo amagaron y obligaron a entregar el dinero en efectivo que llevaba consigo.
Los oficiales rápidamente implementaron un cerco para la búsqueda y localización de los probables responsables, a quienes les dieron alcance calles adelante y les marcaron el alto; por ende, como marca el protocolo de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad, tras la cual les aseguraron una navaja de aproximadamente 20 centímetros de largo y dinero en efectivo que el denunciante reconoció como de su propiedad.
Por ello, los uniformados detuvieron a los hombres de 42 y 19 años de edad, a quienes les dieron lectura de la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención, para posteriormente ser trasladados, junto con lo asegurado y el vehículo, ante el agente del Ministerio Público, quien realizará las indagatorias correspondientes y determinará su situación jurídica.
Cabe mencionar que, al realizar un cruce de información, se pudo saber que los dos hombres y la motocicleta, se encuentran posiblemente relacionados con un evento de robo a un automovilista, ocurrido el pasado 22 de marzo en la colonia Lomas de Chapultepec de la misma demarcación.
Además, al parecer, pertenecen a un grupo delictivo dedicado al delito de robo en sus diferentes modalidades, quienes operan principalmente en la colonia América, donde cometen los asaltos y se ocultan entre las calles.
También se supo ,que el detenido de 42 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de Violencia familiar en el año 2012, así como ocho presentaciones al Juez Cívico por impedir o estorbar en la vía pública.
Por otra parte, el detenido de 19 años de edad, cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los años 2020 y 2021, ambos por el delito de Robo agravado; seis presentaciones al Ministerio Público por posesión de droga y robo a conductor de vehículo en el año 2018; robo a transeúnte, robo a conductor de vehículo y portación de arma de fuego en 2019; robo a transeúnte con violencia en 2020; y una presentación al Juez Cívico en el año 2020 por inhalar estupefacientes en la vía pública.
Publicar un comentario