Por: Noel F. Alvarado
La Ciudad de México, como las grandes urbes del mundo, tan complejas en su dinámica por el flujo de personas locales, nacionales y extranjeras que la visitan, puso en operación a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), una Policía que cuenta con capacitación de asistencia y al mismo tiempo con los conocimientos necesarios para la protección, seguridad y cuidado al turista.
La Policía Turística arrancó sus actividades el pasado 20 de diciembre y al día de hoy cuenta con un total de 323 efectivos que se forjaron como parte de una nueva generación de policías, instruidos específicamente para labores en beneficio de las personas extranjeras y nacionales que visitan la capital mexicana.
En su formación, destacan las habilidades bilingües básicas, así como el entrenamiento para el cuidado y protección para inhibir los delitos más comunes a los que se podrían enfrentar en la vía pública las personas que acudan a sitios de interés turístico, donde la aglomeración de personas puede generar que, en un descuido, pierdan sus pertenencias.
Para crear un fuerte vínculo entre la sociedad y el personal comisionado a la seguridad del turista, se enfatizó en los valores de servicio y honestidad que tanto cadetes como uniformados de la Policía Turística evocan para promocionar una imagen amable y protectora hacia el turismo nacional y extranjero.
Los oficiales constantemente reciben capacitación de cómo orientar sobre sitios, servicios, trámites y asistencia médica, así como del apoyo en delitos como extorsión, secuestro, trata de personas y otros ilícitos en los que pudiera verse involucrado un visitante de la Ciudad.
Además, los oficiales también mantienen cercanía y constante comunicación, con personal de Embajadas, Consulados, de la Industria hotelera y restaurantera de la Ciudad con el objetivo de brindar mejores apoyos, orientación y servicio respecto a documentación, sugerencias y asesoría de cualquier información que pueda necesitar, como: dónde encontrar embajadas, consulados, restaurantes, eventos culturales, hoteles, paraderos de autobuses urbanos y foráneos, sitios de interés, así como ayuda en caso de un hecho delictivo.
La Policía Turística cuenta con cuatro áreas de apoyo: el área de Proximidad Social, que se encarga de realizar el vínculo directo con los turistas nacionales y extranjeros; la de Primer Contacto, que se encarga de brindar atención de forma inmediata ante cualquier urgencia médica en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Además, el área de Reacción que es la encargada de todo el entrenamiento necesario y quienes están facultados para atender los delitos en flagrancia; y por último, el Centro de Atención al Turista (CAT) cuyos efectivos se encargan de brindar una atención personalizada del ciclo de atención.
En esta época donde la pandemia de COVID-19 se vive en muchos países del mundo, a través del CAT la Policías Turística realiza videoconferencias con información general sobre la enfermedad y el status que guarda en la Ciudad de México, así como las medidas de prevención con información oficial y proporcionando los números de contacto de Oficinas Centrales para nacionales y extranjeros para cualquier apoyo oportuno, en caso de requerirse.
Para contactar con los oficiales de la Policía Turística de la SSC, la ciudadanía puede llamar a los números de contacto con la unidad 52 07 41 55, número de WhatsApp 55 48 91 11 66, así como en el correo electrónico de turistica.cat@gmail.com o al acudir a las instalaciones, ubicadas en Florencia 14, colonia Benito Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
Publicar un comentario