Por: Noel F. Alvarado
Desde los primeros minutos en que iniciaron los bloqueos a las vías de comunicación que conectan con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, arribó al punto con el objetivo de dar cumplimiento al Protocolo de Actuación Policial para la Protección de Personas en el Contexto de manifestaciones o reuniones, tal como instruyó la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
El titular de la SSC, en coordinación con el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, actuaron como negociadores con el grupo de manifestantes, siempre pensando en proteger a la ciudadanía que por cualquier razón debía entrar o salir del AICM.
Los policías de la SSC actuaron de acuerdo a lo que marca el mecanismo de actuación recién publicado, en el que se garantiza el diálogo y la concertación política, por encima del uso de la fuerza; por ello el Secretario de Seguridad Ciudadana, estuvo presente en todo momento.
La SSC y el Gobierno de la Ciudad de México tienen como objetivo primordial garantizar la seguridad de quienes viven o visitan la Ciudad, siempre en apego a los principios de servicio a la comunidad y la disciplina, el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el orden jurídico.
Esta dependencia refrenda su compromiso de sujetar a revisión todos los operativos implementados para liberar vialidades bloqueadas, y se compromete a llevar a cabo acciones de capacitación y formación para aquellos que participan en dichos operativos.
Publicar un comentario