Por: Noel F. Alvarado
La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Lic. Ernestina Godoy Ramos, emitió la Circular C/001/2019 mediante la cual instruye al personal de la PGJCDMX a no estigmatizar y no criminalizar cualquier tipo de activismo en defensa de los derechos humanos.
Con esta disposición, la PGJCDMX busca que su personal no estigmatice ni criminalice a las personas que ejerzan cualquier tipo de activismo, ya sea de carácter social, político, cultural, de género, diversidad sexual, defensa y promoción de los derechos humanos, y que formen parte de una averiguación previa o carpeta de investigación. La Procuraduría, atendiendo el principio de progresividad, va más allá de lo solicitado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a través de la recomendación 02/2018, en la que estableció que esta Procuraduría emitiera "una circular en la que se instruya y exhorte al personal de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México a no criminalizar el activismo social".
En el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, número 204 bis del 22 de octubre de este año, se establece que las y los servidores públicos, además de actuar en apego a los principios establecidos en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y su Reglamento, deben respetar en todo momento el principio de Presunción de inocencia y deberán evitar responsabilizar a una persona de un hecho ilícito que aún no se prueba.
El instrumento establece que se entenderá por activismo a la expresión ciudadana individual o colectiva para impulsar, expresar, defender o difundir, ya sea opiniones, ideas o actividades relacionadas con el ámbito político, social, ambiental, cultural, de género, diversidad sexual, estudiantil y derechos humanos.
La Circular C/001/2019, dispone que en su actuación el personal ministerial debe establecer líneas de investigación que coadyuven al esclarecimiento de los hechos; tratar con respeto y dignidad a las personas; evitar responsabilizar a las víctimas u ofendidos de los hechos o conductas que hayan sufrido en ejercicio de su libertad de expresión; y, abstenerse de estigmatizar y prejuzgar el activismo político, social, ambiental, cultural, de género, diversidad sexual, estudiantil y derechos humanos, con hechos que la ley señale como delito, para evitar provocar violencia estructural a causa de discriminación basada en estereotipos por actividades, expresiones y manifestaciones políticas y legítimas.
La procuradora instruyó su difusión y observancia obligatoria para personal de la Procuraduría, a fin de respetar los derechos humanos de todas las personas que realizan cualquier tipo de activismo, en el marco de la legalidad.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
Publicar un comentario