GM y trabajadores reinician negociaciones luego de huelga
General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW) reiniciaron las negociaciones para la firma de un contrato colectivo después de que 46 mil empleados del fabricante en Estados Unidos iniciaran una huelga.
La huelga, la primera que sufre GM desde 2007, se inició después de que las negociaciones entre la empresa y el sindicato quedaran estancadas tras dos meses de conversaciones sobre reivindicaciones salariales y de prestaciones sociales de los trabajadores.
Uno de los principales problemas es la oferta inicial de GM de pagar un 15 % de los gastos sanitarios de sus trabajadores, lo que supone la mitad de la media nacional. El vicepresidente de UAW Terry Dittes, señaló en un comunicado que los trabajadores de GM defendieron la empresa "cuando más nos necesitaban" y que ahora los empleados están unidos para defender "a nuestros afiliados, sus familias y las comunidades en las que trabajamos y vivimos".
Por su parte, GM señaló en un comunicado que ha ofrecido a UAW 7.000 millones de dólares en inversiones durante la duración del contrato colectivo lo que creará más de 5.400 empleos y mejorará salarios y prestaciones sanitarias. "Hemos negociado en buena fe y con un sentido de urgencia. Nuestro objetivo sigue siendo construir un fuerte futuro para nuestros empleados y la empresa", dijo GM. A pesar de la oferta de GM, los trabajadores de UAW consiguieron el respaldo de destacados políticos demócratas.
Julián Castro, uno de los candidatos a la nominación presidencial demócrata destacó que Twitter que la consejera delegada del gigante automovilístico, Mary Barra, ganó 22 millones de dólares en 2018, "281 veces el salario medio de un trabajador de GM" y que la empresa puede permitirse mejorar las condiciones económicas de sus empleados. Otro candidato demócrata, Bernie Sanders, expresó su apoyo en los trabajadores "que están enfrentándose a la avaricia de GM". "Nuestro mensaje a GM es simplemente este: punto final a la avaricia, negocie con UAW y trabaje por un acuerdo que trata a los trabajadores con el respeto y la dignidad que se merecen". Por su parte, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, defendió a UAW y su lucha por "buenos empleos y salarios justos".
"Espero que UAW y GM puedan negociar y ratificar pronto un contrato para que los trabajadores del sector del automóvil de Michigan puedan regresar a sus puestos de trabajo lo antes posible porque es muy importante para nuestra economía", añadió Whitmer.
Pie de foto.- La huelga, la primera que sufre GM desde 2007.
Snowden quiere volver a EEUU pero con "juicio justo"
El informante estadunidense Edward Snowden, refugiado en Rusia tras haber denunciado la vigilancia masiva por parte de Estados Unidos, dijo que le gustaría volver a su país, pero quiere un "juicio justo", según una entrevista difundida por la cadena CBS.
"Me gustaría volver a Estados Unidos, es mi principal objetivo, pero no voy a pasar el resto de mi vida en la cárcel", declaró. "Tengo una reivindicación de base sobre la cual tenemos que ponernos todos de acuerdo: y es que pueda tener un juicio justo".
Empleado en la agencia estadunidense de inteligencia NSA, Snowden reveló en 2013 la existencia de un sistema de vigilancia mundial de comunicaciones y de internet. Mientras que sus defensores lo elogian por defender la privacidad, Estados Unidos lo acusa de espionaje, robo de secretos de Estado y poner en peligro la seguridad nacional. Se refugió en 2013 en Rusia, donde su permiso de residencia ha sido renovado hasta 2020.
"No estoy pidiendo perdón. No estoy pidiendo un pase", dijo. Y acusó a las autoridades estadunidenses de prever "un juicio de otro tipo" con "procedimientos especiales". "No quieren que el jurado considere las motivaciones que me incentivaron a actuar (…) Solo quieren que analice si mis acciones fueron legales o ilegales, pero no si fueron justas o malas", lamentó. "No es difícil construir un terreno para decir que violé la ley", reconoció Snowden.
Pero según él "eso es lo menos interesante" y los jueces deberían interrogarse sobre las consecuencias de sus acciones: "¿Beneficiaron o afectaron a Estados Unidos?" Snowden publicará el 17 de septiembre sus memorias en una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil y Taiwán. El libro, titulado "Permanent Record" (Registro permanente), será publicado en todo el mundo por Macmillan Publishers.
Pie de foto.- Edward Snowden, informante estadunidense.
BREVES
1.- Bolsonaro saldrá del hospital tras cirugía abdominal
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibirá este lunes el alta tras la cirugía abdominal a la que fue sometido hace una semana, la cuarta desde que fue apuñalado durante un acto de campaña hace un año, informaron fuentes médicas. Bolsonaro recibirá el alta en la tarde de este lunes tras realizar unos ejercicios de fisioterapia en el Hospital Vila Nova Star, centro privado de Sao Paulo en el que fue ingresado el pasado 7 de septiembre.
El mandatario continuará su recuperación en su residencia oficial y deberá seguir las orientaciones médicas en relación a la dieta y actividad física bajo la supervisión conjunta del equipo del Vila Nova Star, de acuerdo con el último boletín del hospital. El jefe de Estado tiene previsto viajar este mismo lunes a Brasilia, pero, por recomendación médica, tan solo reasumirá el cargo el próximo miércoles, según explicó el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, en una rueda de prensa. Por ello, la Presidencia continuará en manos del vicepresidente del país, general de la reserva Hamilton Mourao, quien asumió el cargo de forma interina. Bolsonaro ha mejorado de forma "progresiva" desde que fue operado para corregir una hernia de incisión de 7 centímetros de diámetro que le surgió en el abdomen por el debilitamiento muscular provocado por las anteriores operaciones, pero deberá mantener los cuidados, según explicó el director médico del hospital, Antonio Antonietto.
2.- Fuerzas hutíes amenazan con realizar nuevos ataques a Arabia Saudita
Los rebeldes hutíes amenazaron con realizar nuevos ataques contra Arabia Saudita hasta que el reino cese su participación en el conflicto en Yemen. Los rebeldes señalaron que los ataques del pasado sábado contra las refinerías de Abqaiq y Khurais, la segunda fase de la llamada operación Disuasión Equilibrada, se llevaron a cabo con drones dotados de nuevos motores entre convencionales y de propulsión a chorro.
Un portavoz de las fuerzas hutíes indicó que pueden realizar ataques en cualquier momento y lugar que determinen, así que el régimen saudí debe detener su agresión y asedio a Yemen", destacó un despacho de la agencia SABA. El 14 de septiembre una serie de ataques con drones provocó incendios en la refinería de Abqaiq, la mayor del mundo, así como las infraestructuras del campo petrolífero de Khurais. La producción de la petrolera estatal saudí Aramco se redujo en 5.7 millones de barriles por día, lo que equivale a casi el 6.0 por ciento por ciento del consumo mundial.
3.- No necesitamos el petróleo y el gas de Medio Oriente: Trump
Donald Trump aseguró este lunes que Estados Unidos no necesita el petróleo de Medio Oriente, en momentos en que el precio se disparó tras el ataque de drones a plantas de Arabia Saudita. "Somos un exportador neto de energía y ahora el productor de energía número uno en el mundo", escribió en Twitter.
"No necesitamos el petróleo y el gas de Medio Oriente y en realidad tenemos muy pocos cargueros allí, pero ayudaremos a nuestros aliados", añadió el mandatario republicano. Estados Unidos es el primer productor de petróleo del mundo, con 18 millones de barriles por día en 2018, según la Agencia de Información Energética (EIA). Arabia Saudita es el primer exportador mundial de crudo y el segundo productor. El precio del petróleo se disparó este lunes en Londres tras los ataques contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita el sábado, que redujeron a la mitad la producción del país y acentuaron los temores de escalada militar entre Estados Unidos e Irán.
Publicar un comentario