Fitch ve prudentes las metas del PEF de México para 2020
El objetivo del superávit primario de un 0.7% del PIB incluido en el proyecto de presupuesto para 2020 presentado por el gobierno mexicano está en línea con una política fiscal prudente y muestra un compromiso para estabilizar el índice de deuda pública, dijo Fitch Ratings.
Sin embargo, los estimados del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de los ingresos para el próximo año son optimistas y resaltan riesgos para el objetivo del superávit, lo que podría requerir aprovechar el fondo de estabilización u otros ajustes fiscales, afirmó Fitch.
El gobierno presentó recientemente su presupuesto de 2020 al Congreso con el que busca atender los apremiantes problemas de seguridad, enfatizar el gasto social y respaldar a la petrolera Pemex, con la promesa de mantener disciplina fiscal.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador espera que la estancada economía de México crezca entre 1.5-2.5% en el 2020, frente al rango de 0.6-1.2% este año.
"Fitch cree que existen riesgos de que los ingresos se reduzcan debido a los supuestos optimistas macroeconómicos y de producción de petróleo", dijo la agencia en un comunicado.
El gobierno contempla una plataforma de producción de crudo de 1.95 millones de barriles por día (bpd), frente a los 1.7 millones de bpd actuales.
El gobierno estima inyectar el próximo año el equivalente a unos 2,350 millones de dólares a Pemex, los cuales están incluidos en "apoyos" totales para la petrolera estatal por unos 4,400 millones de dólares, contemplados en el presupuesto.
Fitch dijo que pese a esta inyección cree "que los planes de inversión y reemplazo de reservas de la compañía no cumplirán con su plan de negocios".
El viernes S&P Global Ratings dijo que el pronóstico de crecimiento económico del gobierno mexicano para 2020 probablemente sea demasiado optimista.
Pie de foto.- El objetivo del superávit primario de un 0.7% del PIB incluido en el proyecto de PEF para 2020 es prudente, señaló Fitch.
Peso, segunda divisa emergente más operada en el mundo
El peso mexicano es la segunda moneda de los países de economías emergentes que más se opera en el mundo, solamente por debajo del renminbi chino, informó una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS) divulgada por el Banco de México (BdeM).
Según los resultados de la encuesta realizada por el BIS sobre los volúmenes de operación en los mercados cambiarios y de derivados durante abril de 2019, el peso mexicano se ubicó como la decimoquinta moneda de mayor operación en el mundo. Dicha encuesta se realiza cada tres años.
A su vez, el volumen de operaciones globales del peso aumentó 17 por ciento con respecto a la última encuesta, que fue realizada en abril de 2016, y alcanzó un monto promedio de operaciones diarias cercano a los 114 mil millones de dólares.
A nivel local, reveló la encuesta, el volumen de operación diario del peso mexicano fue de aproximadamente 21 mil millones de dólares.
El BIS, es un instituto que aglomera a los bancos centrales a nivel global, entre los pertenecientes están la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra o el BdeM.
El gerente general de BIS actualmente es Agustin Carstens, quien fuese gobernador del Banco Central de México.
"En términos de la relevancia de México como centro financiero, la distribución geográfica de las operaciones cambiarias muestra que en nuestro país se opera diariamente el 0.2 por ciento de todas las operaciones cambiarias del mundo", detalló la encuesta.
En tanto, el volumen de operación en los mercados cambiarios a nivel global aumentó 29 por ciento con respecto a la encuesta realizada en abril de 2016, reportándose un volumen de operación diario por 6.6 billones de dólares.
Pie de foto.- El BIS es un instituto que aglomera a los bancos centrales a nivel global.
Aumenta financiamiento climático para países en desarrollo: OCDE
El financiamiento climático proporcionado y movilizado por los países desarrollados para la acción climática en los países en desarrollo aumentó 21.5 por ciento en 2017 respecto al año anterior, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo internacional informó que el financiamiento climático alcanzó los 71 mil 200 millones de dólares en 2017, frente a los 58 mil 600 de millones de dólares en 2016, según nuevas estimaciones.
"El objetivo de alcanzar 100 mil millones de dólares en financiamiento climático anual para 2020 todavía es alcanzable, pero debemos intensificar urgentemente nuestros esfuerzos para proporcionar financiamiento público climático y mejorar su efectividad en la movilización de financiamiento privado", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
El informe muestra que el financiamiento público para el clima está aumentando nuevamente, después de estancarse en 2015, y es consistente con las proyecciones hechas por la OCDE en 2016.
Refiere que el financiamiento público para el clima en 2017 fue de 54.5 mil millones de dólares, mayor a los 46.9 mil millones de dólares en 2016, mientras que el financiamiento privado fue de 14.5 mil millones y 10.1 mil millones de dólares, respectivamente.
Gurría Treviño apuntó que las estimaciones para 2013-2017 muestran que los países desarrollados están progresando en la financiación climática y los indicios indican que esta tendencia al alza continuará.
"Los bancos multilaterales de desarrollo informan un aumento significativo en sus salidas de financiación climática en 2018, que analizaremos tan pronto como tengamos a su disposición sus datos de nivel de actividad", agregó.
Pie de foto.- El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
BREVES
1.- Remesas no se consideran en medición de la pobreza en México: Cemla
Las remesas en México equivalen a una cuarta parte de las remuneraciones de los trabajadores en la economía formal. La importancia que tienen para el consumo en las familias receptoras, sin embargo, es subestimada en la medición oficial de la pobreza en el país, sostiene un nuevo estudio.
La contribución de las remesas es prácticamente ignorada en la medición de la pobreza en México, expone Jesús A. Cervantes González, coordinador del Foro de Remesas de América Latina, instancia del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), a partir de la cual se hace la medición de la pobreza en el país, capta menos de una décima parte del total de remesas para los hogares, asegura.
En 2018, los envíos sumaron 33 mil 677 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México. Pero la ENIGH, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), captó que el ingreso de los hogares proveniente de otros países fue de 2 mil 844 millones. Esa cantidad representó 8.4 por ciento del ingreso del país y de los hogares mexicanos por remesas, establece Cervantes González, también gerente de Estadísticas Económicas del Cemla y especialista en el tema de remesas.
2.- Siemens invertirá en México más de 420 mdd
El presidente ejecutivo para México y Centroamérica de Siemens, Juan Ignacio Díaz, anunció que la compañía invertirá 420 millones de dólares en México para los próximos tres años, en proyectos de infraestructura energética y de salud.
En dirigente indicó que al cumplir 125 años en el país, la empresa ha enfocado esfuerzos e inversiones para detonar la electrificación, automatización y digitalización tanto de empresas privadas como de la infraestructura pública.
La empresa alemana ha generado siete mil empleos directos y más de 80 mil empleos indirectos en México, ha impartido más de 46 mil horas de capacitación a colaboradores, y para apoyar a las compañías locales ha destinado 300 millones de dólares en compras a dos mil proveedores mexicanos.
Además, en los próximos 10 años la multinacional alemana realizará inversiones por 20 millones de dólares en el rubro de la investigación y desarrollo, para convertir a México en un país innovador, así como para mantener el impulso a la educación dual de los jóvenes mexicanos.
3.- Desaceleración económica provoca menor creación de empleos: CCE
La caída del 68 por ciento anual en la creación de empleos nuevos de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un efecto de la desaceleración económica del país, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En entrevista después de reunirse en privado con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el presidente del organismo cúpula, Carlos Salazar Lomelín, indicó que este año el país no va a crecer por arriba del 1 por ciento.
Comentó que ello va a golpear en la creación de empleo y al bienestar de la población, pero ello se debe a llevar efecto de la desaceleración económica.
Sin embargo, comentó que el sector privado cree que va a haber una tendencia de reversión, siempre y cuando se materialicen los pronósticos para 2020, año en el que se espera un rango de crecimiento entre 1.5 y 2 por ciento.
Publicar un comentario