Por: Noel F. Alvarado
En el marco del Día Naranja, movimiento impulsado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó la conferencia "El papel de Leona Vicario en el movimiento de Independencia".
Durante el evento realizado en el auditorio de la SSPC, la etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) e impulsora de la inclusión en México, Lizbeth Castillo Mata, destacó la importancia de reconocer a Leona Vicario como la primera periodista de México y heroína de la Independencia.
Leona Vicario destacó por haber apoyado al movimiento independentista, por ofrecer refugio a las personas heridas y apoyar en labores de enfermería, por lo que se le consideró Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.
El inspector Enrique Ramírez Gómez, en representación de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional, consideró que Leona Vicario poseía una gran valentía y talento que no eran comunes para su época y que inspiran todavía a mujeres y hombres.
Cada día 25 de mes, el personal de la SSPC porta una prenda naranja en rechazo a la violencia contra las mujeres y las niñas, y realiza diferentes acciones para promover la igualdad de género.
Publicar un comentario