Por: Noel F. Alvarado
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, llevó a cabo diferentes actividades con alumnos de diferentes niveles educativos y con empleados de una empresa, a fin de fomentar un acercamiento entre ellos y la dependencia.
Así, el personal de la Dirección de Seguridad Escolar (DSE), visitó las escuelas primarias Donald Woods Winnicott -Kínder y Primaria-, ubicada en la colonia Reforma Iztaccíhualt, alcaldía Iztacalco y "Abraham Castellanos" , localizada en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
En estos colegios se realizaron sesiones informativas de Educación Vial con el objetivo de que a temprana edad se fomente en las personas hábitos y conductas que les permita salvaguardar su integridad física al hacer uso de la vía pública en calidad de peatón o conductor; en estas escuelas participaron un total de 285 personas, entre alumnos y docentes.
En la Escuela Secundaria Diurna número 120 "Rosario Castellanos", localizada en la colonia Un Hogar para Nosotros, en la alcaldía Miguel Hidalgo, personal de la DSE realizó sesiones informativas sobre "seguridad en internet", con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre los riesgos que existen al utilizar las redes sociales; de esta acción se beneficiaron 140 alumnos y cuatro profesores del plantel.
También se tuvo una plática informativa sobre cutting, fiestas irregulares juveniles, tips de seguridad de prevención del delito, con 167 jóvenes y cuatro maestros del Colegio de Bachilleres número 14, cuyas instalaciones se encuentran en la colonia Santa Martha, alcaldía Milpa Alta; lo anterior para hacer conciencia en la población estudiantil de las consecuencias y problemas que pueden tener si participan en este tipo de eventos.
La Feria de la Seguridad llegó al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica "CONALEP GAM-1", localizado en la Carretera Tenayuca –Chalmita, colonia El Arbolillo II, Barrio Bajo, Cuautepec de Madero. Alcaldía Gustavo A. Madero, con el fin de sensibilizar a estudiantes y docentes sobre la labor de los policías, a través del intercambio de experiencias que permita generar confianza en la SSC.
A los 500 alumnos, 40 profesores y 40 trabajadores administrativos, se les brindó además información oportuna para evitar ser víctimas de delito o caer en situaciones de riesgo.
En la Feria de la Seguridad participaron elementos adscritos a la Policía Auxiliar (PA), Policía Bancaria e Industrial (PBI), Policía Cibernética, Tránsito y Radares, Multiplicadores, Grupo Acrobático, Universidad de la Policía, Fuerza de Tarea, Unidad de Contacto del Secretario, Banda de Guerra de Tránsito, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito como Brigada de Vigilancia Animal (BVA), Unidad Graffiti, Programa Conduce Sin Alcohol, Conciencia Vial, grupo musical, entre otros.
Por otra parte y con la finalidad prevenir el delito, saber cómo reaccionar ante un ilícito y tener un contacto más cercano con la policía, elementos de la SSC realizaron un taller informativo con empleados de una cadena comercial de tiendas de conveniencia en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La actividad realizada la mañana del día en curso, tuvo lugar en un auditorio de la empresa, ubicada en la avenida Fortuna, colonia Magdalena de las Salinas, y contó con la asistencia de 120 trabajadores, de ellos 65 hombres y 55 mujeres, quienes llevaron a cabo las pláticas informativas apoyadas con un sociodrama con el tema "Robo a Negocio".
Los elementos de la SSC instruyeron a los trabajadores de las tiendas que abren las 24 horas el saber cómo utilizar de manera óptima el número de emergencia 911 y la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía en mi Negocio, con el objetivo de tener una rápida respuesta ante un posible acto delictivo.
Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Publicar un comentario