Por: Noel F. Alvarado
El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control, el pago de la reparación del daño a favor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tras lograr auto de vinculación a proceso contra una mujer, de nacionalidad china, por su probable participación en la comisión del delito de transporte de carne de totoaba.
El MPF, especializado en investigación de delitos contra el ambiente y previstos en leyes especiales, inició una carpeta de investigación, luego de que Peiyi "H" fue detenida por elementos de la Policía Federal (PF), junto con 47 piezas de carne de totoaba, mismas que se encontraban en su equipaje, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Tras arribar en un vuelo comercial procedente de Culiacán, Sinaloa, con la finalidad de hacer una conexión para trasladarse a Shanghái, China, la ciudadana extranjera fue detenida al no contar con documentación o algún elemento que acreditara la legal procedencia de la totoaba.
Por todo lo anterior, el representante social federal formuló imputación en contra de la mujer ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso.
En la misma audiencia, a petición de la defensa, la autoridad judicial acordó procedente la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, imponiéndole diversas condicionantes, entre ellas, pagar a la PROFEPA 203 mil 989 pesos con 50 centavos por concepto de reparación (compensación) del daño.
La totoaba Macdonaldi es una especie considerada en peligro de extinción, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y enlistada en el apéndice I de la CITES, tratado internacional del cual México forma parte.
Publicar un comentario