Por: Noel F. Alvarado
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República (FGR) tiene el propósito de prevenir, investigar y en su caso perseguir los delitos en materia electoral en las seis entidades en las que se celebrarán comicios el próximo 2 de junio. Por ello desde el inicio de la nueva administración se ha buscado el acercamiento a los distintos actores políticos y autoridades.
Como parte de la reactivación de la Fiscalía se han realizado firmas de convenios de colaboración en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información con los titulares de los gobiernos de Puebla, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y recientemente Durango.
En estas acciones que buscan impulsar el espíritu democrático de autoridades y ciudadanos tiene parte importante el Instituto Nacional Electoral.
En las seis entidades la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales realizará capacitación, pre despliegues y despliegues de personal de investigación, ministerios públicos y unidades móviles.
En lo que respecta a los comicios extraordinarios en el estado de Puebla, el Instituto Nacional Electoral está a cargo de la organización y desarrollo total de la elección; por lo tanto la Fiscalía Electoral tendrá competencia para la atención de las denuncias de posibles hechos delictivos que pudieran cometerse antes, durante y después de la jornada electoral.
Se reitera el compromiso de que la Fiscalía Electoral intervendrá de manera inmediata cuando se detecte la posible comisión de delitos electorales federales, en caso de delitos del fuero local se dará parte a las autoridades de los estados.
La finalidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales es que los comicios de los seis estados se realicen en calma y se respete la voluntad popular.
Publicar un comentario