Por: Noel F. Alvarado
Al participar como testigo de honor en la entrega de patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseveró "debemos hacer de la seguridad una zona de neutralidad política, no agregarle complejidades artificiales a partir de diferencias políticas e ideológicas. Celebro el proceso de creación de la Guardia Nacional a partir de una extraordinaria apertura del gobierno federal, pero también de una gran apertura y receptividad, de una gran madurez política de las y los diputados, de las y los senadores de oposición".
Acompañado de gobernadores de la zona sureste, previo a la Reunión de Coordinación Regional, Durazo Montaño destacó que "expreso mi reconocimiento al gobierno de Yucatán por sumarse a este compromiso y les reiteró la voluntad del gobierno del presidente López Obrador, para avanzar unidos hacia la consolidación de la paz en el estado, trascendiendo orígenes partidistas y eventuales diferencias políticas que son por demás entendibles y elementales en cualquier democracia".
El titular de la SSPC recordó que el Modelo Nacional de Policía tiene como objetivo la coordinación, armonización y suma de esfuerzos y recursos, por ello la entrega del parque vehicular es un "acto que simboliza uno de los ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Seguridad, que se expresa en el fortalecimiento de los cuerpos estatales y municipales, a efecto de que cuenten con mejores condiciones y equipamiento para llevar a cabo sus labores y responder a las demandas de la ciudadanía".
"Ésta puede ser una de las claves definitivas para lograr un mejoramiento de la seguridad a nivel nacional. Buscamos que las corporaciones policiales asuman sus funciones de una forma convergente, priorizando la colaboración y la generación de fines, protocolos, formación y operaciones en unidad más allá de su responsabilidad jurisdiccional", concluyó.
En su intervención el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, afirmó que conservar los niveles de seguridad requiere de un trabajo de coordinación entre las instancias estatales, municipales y federales, así como de la confianza y la colaboración de la sociedad.
En este sentido, el mandatario estatal aseguró a los nuevos cadetes presentes "no solamente se están volviendo policías, sino que se están volviendo parte de la mejor policía de todo el país y esto no lo digo yo, esto lo ha dicho el mismo presidente de la República. Y agradecemos el sacrificio que realizan al arriesgar todos los días su vida para poder ayudar a los demás".
Publicar un comentario