Por: Noel F. Alvarado
El vicecoordinador de la bancada del PRD en el congreso de la ciudad, Víctor Hugo Lobo Román pidió la renuncia inmediata de Francisco Chigüil Figueroa y Rafael Bustamante Martínez como alcalde y coordinador de asesores de Gustavo A. Madero respectivamente, para garantizar una investigación transparente e imparcial en el caso del News divine.
Indico que además de ser una responsabilidad moral con los maderenses, los dos procesados deben renunciar a sus cargos para no interferir en las pesquisas, sobre todo porque la mayoría de los familiares de las víctimas viven en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
El diputado del PRD celebró la decisión del juez del Sistema Procesal Acusatorio, Ángel Aarón Cámara Atristán quien ordenó una ampliación de la investigación, durante la audiencia del 26 de febrero del 2019en la Unidad de gestión número 8 del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México. Sesión en la que se dejó sin efecto la petición de NO ejercicio de la acción penal.
Lobo Román recordó que las nuevas disposiciones legales, contemplan principios básicos para hacer justicia, y establecen con puntualidad que no habrá impunidad para nadie. Dijo que la reparación del daño en contra de los afectados debe considerar que además de los 9 jóvenes muertos, hay dos chicas que quedaron parapléjicas como resultado de un operativo policiaco fallido.
"En esta ciudad no habrá excepciones, ni influyentismo en favor de nadie, sobre todo en ese trágico suceso que ocurrió hace más de 10 años y cuyo proceso legal estuvo plagado de errores procesales que deben ser corregidos", señaló el legislador.
"La tragedia News Divine es una herida que sigue abierta y que nos lastima a todos los capitalinos. Los familiares de las víctimas, la comunidad de Gustavo A. Madero, y todos los capitalinos exigimos justicia y que se castigue a con todo el peso de la ley a los responsables", puntualizó Lobo Román.
Recordó que el impartidor de justicia que reabrió el caso, ordenó una amplia investigación y pidió actuar con imparcialidad a efecto de hacer justicia para las víctimas de la tragedia del News Divine y que los responsables no queden impunes.
El juez consideró como un proceso burdo e irresponsable de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México quien actuó de manera parcial para no afectar a Francisco Chigüil Figueroa y Rafael Bustamante Martínez quienes en el 2008 se desempeñaban como delegado y director de gobierno, respectivamente.
Las nuevas indagatorias deben dictaminar si se trató de un homicidio culposo, y quienes fueron los auténticos responsables, aunque el juicio popular conoce perfectamente sus nombres, concluyó.
Publicar un comentario