Por: Noel F. Alvarado
Cuatro personas que sufrieron quemaduras graves, una de ellas de 14 años, fueron trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad por tres aeronaves de la Dirección General de Servicios Aéreos -Cóndores- de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con la finalidad de agilizar la atención médica requerida para estabilizarlos y salvar la vida. Tres personas más lesionadas en el incidente fueron trasladadas por tierra en ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la corporación.
Alrededor de las 15:30 horas, vía radio, fue reportada la de un tanque de gas de un local ubicado en la esquina de la calle Rosario Castellanos y Ángel Brioso, colonia Palmatitla, alcaldía Gustavo A. Madero, a donde acudieron elementos adscritos al Cuadrante del sector Cuautepec y del sector 65 de la Policía Auxiliar, donde el proveedor de gas mencionó que un cilindro de 10 kilogramos explotó, según su dicho, sin razón alguna.
Tras el incidente, siete personas resultaron lesionadas, por lo que de inmediato se activó el Protocolo de Emergencia y tres helicópteros del Agrupamiento Cóndores descendieron en al Deportivo Carmen Serdán, ubicado en las calles Morelos y Estado de México, colonia la Palma. Una aeronave trasladó a una menor de 14 años al hospital Magdalena de las Salinas, con quemaduras de tercer grado.
Los otros dos helicópteros se dirigieron al estacionamiento de un centro comercial en la calzada México Tacuba, donde uno de ellos llevó a una mujer de 37 años de edad y a un hombre de 38; y la tercera ambulancia aérea trasladó a un hombre de 57 años; todos fueron canalizados al hospital Doctor Rubén Leñero con el diagnóstico de quemaduras.
Además, tres personas fueron trasladadas vía terrestre por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), donde un hombre de 53 años presentaba quemaduras de segundo grado y fue trasladado al hospital Primero de Octubre; una mujer de 33, con quemaduras de primer grado, fue enviada al hospital 20 de Noviembre del ISSSTE; y una mujer de 67 años fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas, diagnosticada con quemaduras de segundo grado.
En el punto de la emergencia, un hombre de 35 años fue atendido por crisis nerviosa.
Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos que llegaron al sitio de la emergencia, informaron que el motivo de la explosión se debió a una acumulación de gases causada por el mal estado de la manguera que conecta el gas a un cazo que era utilizado para preparar chicharrón.
Motivo por el que los policías de la SSC presentaron a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-1 a los propietarios del negocio para deslindar responsabilidades, y de acuerdo al protocolo de actuación policial, antes de su traslado se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Publicar un comentario