Por: Noel F. Alvarado
Como el inicio de un proyecto de parlamento abierto, con el que se busca
fomentar la participación informada de la ciudadanía en la discusión
de los grandes temas de la capital, el Congreso de la Ciudad de México
celebró el foro de análisis "Problemática por la escasez de
gasolina", en el cual los participantes coincidieron en respaldar el
combate iniciado por el gobierno federal al robo de combustible y
criticaron la falta de una estrategia que evitara el desabasto.
Este espacio de discusión fue organizado por el diputado Jorge Gaviño
Ambriz, de la fracción parlamentaria del PRD, y contó con la
participación de especialistas en el tema y los legisladores Mauricio
Tabe Echartea, Jorge Triana Tena y Diego Orlando Garrido López, del
PAN, Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI, y Víctor Hugo Lobo
Román, del PRD.
El diputado Jorge Gaviño manifestó su apoyo a la lucha emprendida
contra el robo de combustible, el cual, dijo, "ocasiona un gran daño
al país y a la Ciudad de México", sin embargo, aseguró que se
implementó una mala planeación de la estrategia de combate a este
ilícito, lo cual provocó una grave crisis en la distribución de la
gasolina y problemas económicos a la ciudadanía.
El legislador destacó la importancia de que el gobierno federal, los
gobiernos estatales, los legisladores y la ciudadanía tengan claridad
en la estrategia diseñada y los programas específicos que se
implementarán para combatir la crisis ocasionada.
"Queremos conocer el programa específico para el combate al
huachicoleo, necesitamos tener un atlas de riesgo, un documento de
integridad operativa como el que tiene PEMEX, que si bien no está
actualizado, prevé cualquier tipo de problema, fuga de ductos, robo de
combustible, explosiones, es decir, requerimos un programa específico
de contingencias y que la ciudadanía tenga conocimiento pleno de estas
acciones para enfrentar cualquier situación que se presente",
destacó.
Gaviño Ambriz sostuvo que este foro además de abonar en el trabajo
legislativo, permitirá a los congresistas tener dominio del tema,
"sobre cuál es el origen, cuáles fueron las causas, cuáles son las
acciones, los programas y qué es lo que se espera después de las
acciones implementadas y con ello medir los avances en la materia".
Isaías Navarro, quien ocupó diversos cargos en Petróleos Mexicanos
(PEMEX) y es especialista en distribución y almacenamiento, explicó
que el reparto de combustible se realiza a través de ductos, carros
tanque, buques tanque, pipas privadas y propias; y que se cuenta con una
infraestructura de 77 terminales terrestres de almacenamiento, de las
cuales 66 están equipadas con monitoreo a distancia de entradas y
salidas de combustible, y más de 600 tanques de almacenamiento, de los
cuales 570 son también monitoreados, además de 15 terminales
marítimas y 12 de gas licuado.
En este sentido, Jorge Gaviño, quien también laboró en PEMEX, indicó
que actualmente existe un sistema de monitoreo que permite saber cuánto
combustible hay en cada gasolinera, así como la presión que hay en
cada tramo de los ductos.
Asimismo, aseguró que toda la sociedad mexicana está a favor del
combate al robo de combustible, pero que la falta de una planeación
adecuada fue la que originó el problema de escasez. "Toda sorpresa en
la administración pública es producto de un error, dijo.
Gerardo Flores Ledezma, comunicador especializado en información
financiera, señaló que la problemática por escasez de gasolina no
tiene precedente en México, y la atribuyó a la falta de planeación en
el combate al robo y ordeña de combustible.
Detalló que 10 entidades fueron afectadas en forma grave y cuatro más
tuvieron afectaciones menores.
Al referirse a los daños provocados por el desabasto de gasolina,
señaló que tan solo en la Ciudad de México fueron de unos 5 mil
millones de pesos las mermas en hoteles, restaurantes y comercios, y que
a nivel nacional podrían llegar a los 120 millones de pesos las
afectaciones totales, lo que significa un punto del producto interno
bruto.
El diputado Mauricio Tabe comentó que este foro no tuvo tintes
partidistas ni buscó polarizar a la sociedad, ya que toda la discusión
se centró en información y datos comprobables.
Indicó que la problemática se originó por la decisión del presidente
de México, quien inició el combate al robo de combustible sin contar
con una estrategia adecuada. Aseguró que las afectaciones directas se
concentraron en la población de mayores ingresos y quienes poseen un
vehículo, mientras que las afectaciones indirectas alcanzaron a toda la
ciudadanía.
El diputado Miguel Ángel Salazar criticó que los estados más
afectados por el desabasto son gobernados por el PRI, PAN y PRD,
principalmente Puebla, Veracruz y Guanajuato, y apoyó la propuesta de
llamar a rendir cuentas a los ex presidentes y anteriores responsables
de PEMEX.
Aseguró que las afectaciones en la Ciudad de México fueron un daño
colateral que no estaba calculado.
"Apoyamos el combate al robo de combustible, todos estamos a favor de
que se haga, en lo que no estamos de acuerdo e en la forma de
implementar estas políticas públicas", señaló.
En su intervención, el legislador Jorge Triana resaltó la importancia
de realizar este tipo de foros de discusión e intercambio de
información.
Recordó que el desabasto de combustible inició el 31 de diciembre en
Michoacán, y que para el 5 de enero ya eran ocho las entidades
afectadas, y cuestionó si para ubicar a los funcionarios de PEMEX
coludidos en el robo de combustible era necesario cerrar los ductos y
dejar a la población sin combustible.
Señaló que él mismo presentó dos denuncias en los dos años
anteriores, las cuales están en curso, por robo de combustible, y
destacó la obligación del gobierno de combatir el crimen organizado,
pero sin afectar a los ciudadanos y a la economía del país. "hay que
combatir este flagelo de forma enérgica, pero sin dañar a la
ciudadanía".
Citó cifras de COPARMEX que indican afectaciones de mil 500 millones de
pesos por la problemática derivada del desabasto de gasolina.
El diputado Víctor Hugo Lobo agradeció la información brindada en
este foro, que permite tener una postura más informada, y lamentó que
la discusión de este tema no se haya realizado ante el Pleno de la
Comisión Permanente. "La falta de información genera especulación,
miedo y estrés".
Coincidió con el resto de los ponentes en la necesidad de combatir el
robo de combustible, pero se manifestó en desacuerdo con la decisión
de cerrar los ductos.
Por su parte, el diputado Diego Garrido comentó que la información
difundida ha atribuido la falta de combustible en la capital a diversas
causas, entre las que están compras de pánico, falta de compra en el
extranjero y sabotaje en los ductos de Tuxpan a Azcapotzalco.
A nombre del grupo parlamentario del PAN, Garrido sugirió al gobierno
federal brindar información puntual sobre cuando se solucionará el
problema, cuáles fueron las estrategias aplicadas y que personas han
sido detenidas.
Finalmente, el diputado Jorge Gaviño adelantó que se buscará realizar
continuamente foros abiertos y multipartidistas sobre los grandes temas
de la ciudad, abiertos a la población, en un esfuerzo de parlamento
abierto.
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