La Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México será un instrumento que garantice una gobernanza adecuada del territorio de manera coordinada e integrada, asumiendo compromisos e incluyendo la participación de la ciudadanía.
Así lo señaló René Cervera, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno, durante 3ª reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad en la Cámara de Diputados.
Expuso que se trabaja la propuesta de iniciativa de ley a partir de una visión metropolitana que trascienda lo sectorial y considere tres regímenes: concertación, coordinación y concurrencia entre el gobierno federal, las entidades federativas, las alcaldías y los municipios que la conforman.
Detalló que en el texto propuesto, el cual será presentado ante un equipo técnico, se definen las facultades de las administraciones públicas de los tres órdenes de gobierno, reconociendo en la Ciudad de México su característica de gran concentración urbana, sede de los poderes federales y capital de la República.
Asimismo, añadió, se amplían las facultades del Consejo como órgano colegiado articulador de las políticas públicas metropolitanas y se fortalecen las comisiones metropolitanas.
Destacó que también se incorpora la participación de académicos, miembros de la sociedad y especialistas en materia metropolitana en un órgano consultivo.
Precisó que es indispensable contar con la participación ciudadana y su corresponsabilidad en la toma de decisiones, en la definición de la agenda y de los proyectos metropolitanos para solucionar la problemática de la zona.
Explicó que la iniciativa de ley será presentada en los congresos locales y posteriormente pasará al Congreso de la Unión, para continuar el procedimiento de aprobación y promulgación.
Dijo que el compromiso es trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Publicar un comentario