Por: Noel F. Alvarado
La Cámara de Diputados recibió el pasado 22 de diciembre el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Impulsa los principios de representatividad, democracia y transparencia en la vida de las organizaciones sindicales.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que recibió el pasado 22 de diciembre la Cámara de Diputados es una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral.
Bajo esa premisa, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social respalda dicho proyecto legislativo con el firme compromiso de aplicar las nuevas disposiciones —en cuanto entren en vigor— que buscan transformar el mundo del trabajo.
Se destacan 5 elementos clave de la iniciativa:
• Democracia en el trabajo: Elegirán los trabajadores a sus dirigentes por voto
libre, directo y secreto
• Contratos colectivos: Se garantizará que en las negociaciones los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales.
• Creación de un órgano autónomo: Se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Coinciliación y Registro Laboral.
• Justicia laboral: Se sustituirán a las juntas de Coinciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.
• Eliminación de la extorsión: Con la acreditación ante el Centro Federal de Coinciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.
Publicar un comentario