Por: Noel F. Alvarado
Para establecer acuerdos generales sobre los asuntos entre la administración pública de la capital del país y las 16 alcaldías, se instaló formalmente el Primer Cabildo de la Ciudad de México como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión, entre la próxima Jefa de Gobierno, alcaldesas y alcaldes.
Lo anterior se efectuó con fundamento en el Artículo 54 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y en particular del Artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que la constitución del primer Cabildo de la Ciudad de México, permite dar certeza a la conformación jurídica de la capital del país para el acompañamiento y la retroalimentación gubernamental que deben tener las alcaldías con el poder ejecutivo central.
"Con este acto damos fin al último Jefe de Gobierno estatutario. Su servidor se rigió por el anterior Estatuto de Gobierno que era precisamente el reflejo de la voluntad federal, a través de la Cámara de Senadores, en cuanto a la expedición del Estatuto y en cuanto el seguimiento de las reglas administrativas que regían tanto el ejecutivo como los demás poderes de la ciudad", reiteró.
En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que las alcaldesas y alcaldes son las primeras que responden a las urgencias y necesidades que requiere la población, por ello, esta instalación es el inicio de una etapa de coordinación, crecimiento, desarrollo y libertades con el gobierno local.
Amieva Gálvez deseó el mejor de los éxitos a la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, porque dijo que "el gobierno que usted y su equipo encabezará, será de pleno éxito, de resultados, de satisfacción y de bienestar para quienes habitamos esta ciudad".
La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que es fundamental el trabajo conjunto entre las 16 alcaldías y en el Gobierno de la Ciudad de México, lo que permitirá atender las demandas ciudadanas.
"El gobierno tiene que verse hacia los ciudadanos como uno solo, hay responsabilidad en las alcaldías y hay responsabilidades en el gobierno central, pero frente a la ciudadanía tenemos que estar en completa coordinación de tal manera que podamos responder a las enormes necesidades", expresó.
Explicó que la Constitución establece que el 1 de diciembre debía instalarse el Cabildo, sin embargo, dadas las enormes actividades que hubo ese día, el Jefe de Gobierno tomó la decisión de instaurarlo el día de hoy.
Al referirse al proceso de transición, Sheinbaum Pardo agradeció a la administración saliente porque el proceso fue muy abierto y con enorme disposición por parte del GCDMX con el equipo entrante.
Además, anunció que la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, estará a cargo de la responsabilidad de llevar a cargo el Cabildo, y Avelino Méndez Rangel, próximo subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, fungirá como secretario técnico del mismo.
También aprovechó para hacer una minuta con el propósito de formalizar próximas comisiones de trabajo:
· La primera, coordinada por el consejero Jurídico para ver en particular los temas que quedan en la Constitución relacionado con atribuciones del gobierno de la ciudad y las alcaldías como es el caso, por ejemplo, de la verificación administrativa.
· La segunda, encabezada por la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en el tema de construcciones y de desarrollo urbano entre las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México.
· La tercera encabezada por la próxima secretaria de Desarrollo Social y quien será directora de EVALÚA para poder iniciar los trabajos de los programas sociales de las alcaldías del 2019; de tal manera para que puedan ser evaluados previamente y que cumplan con lo establecido en la Constitución.
· La cuarta por la Secretaría de Educación, en particular con el tema de los centros de desarrollo infantil y el sistema de educación inicial que queremos instituir en la Ciudad de México.
· En el caso de desarrollo urbano está el tema de la agencia de gestión digital que iniciará sus trabajos a partir del 1 de enero de 2019 y de Desarrollo Económico, que están involucrados con esta tarea que tiene que ver con las verificaciones administrativas, la transparencia, la unificación de criterios que podrían estar en la misma mesa que coordina la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Destacó que, al quedar formalmente establecidas estas comisiones, se podrá avanzar hacia la nueva legalidad e institucionalidad del gobierno capitalino frente a la Constitución de la Ciudad de México.
Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, quien fungió como secretario técnico de las funciones del Cabildo.
También las y los alcaldes de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales; de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; de Coyoacán, Manuel Negrete Arias; de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa; de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana; de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera; de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz; de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; y de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.
En términos del Artículo 72 asistieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández y el presidente de la junta de coordinación política del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez.
También los diputados coordinadores de los diversos grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México; el consejero de la Judicatura en representación del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Arroyo Ramírez; integrantes del Gabinete legal de la Ciudad de México e integrantes del Gabinete entrante.
Publicar un comentario