Economía// El gasto en promoción turística es indispensable, dicen empresarios

martes, 11 de diciembre de 20180 comentarios

El gasto en promoción turística es 
indispensable, dicen empresarios
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) destacó que el gasto en promoción turística y su ejecución por profesionales especializados es parte indispensable de este mercado en todo el mundo, debido a que hay una fuerte competencia global y ésta se da vía diferenciación de producto, lo que supone alto gasto en publicidad.
Argumentó que la competencia se da entre destinos más que entre empresas, por ello hay externalidades, es decir, que la empresa que hace el gasto no necesariamente es la que se beneficia y el riesgo de free riders (viajero sin dinero) es elevado, lo que lleva a que el gasto privado sea inferior al óptimo socialmente.
El gasto en promoción es importante porque le da viabilidad a un sector muy indispensable de la economía, ya que aporta entre 8.0% y 9.0% del PIB, genera 3.7 millones de empleos, aporta 21 mil millones de dólares a la balanza de pagos, ha invertido más de 40 mil mdd en seis años, combate a la pobreza y es la primera actividad en empleo de jóvenes y la segunda en mujeres.
En un comunicado, el Consejo también destacó que la inversión en promoción la financia la propia actividad turística, y es eficaz porque se realiza de forma profesional.
Expuso que la promoción en mercados internacionales es altamente eficiente, ya que, por ejemplo, en la temporada invernal 2017-2018 de una población objetivo de 7.8 millones de usuarios aéreos que viajaron fuera de Estados Unidos, 61 por ciento consideró a México entre sus opciones, y de ellos 39 por ciento había visto las campañas de México y 21 por ciento, no.
En tanto, 48 por ciento manifestó su intención de visitar destinos mexicanos en los siguientes seis meses y de ellos, 35 por ciento había visto la publicidad de México y 13 por ciento, no.
De igual manera, 23 por cieron (1.8 millones) había hecho una reserva o comprado un boleto a México, de los cuales 22 por ciento vio las campañas de México y solo 1.0 dijo no haberlas visto.
Argumentó además que "utilizar los recursos del Derecho de no Residente (DNR) para otros proyectos, que además pueden acceder a otras fuentes de financiamiento, pone en riesgo al propio DNR y, por lo mismo, a los propios proyectos que se quiera financiar con esos fondos.
"En la medida en que la ausencia de promoción se traduzca en menores flujos de turistas, y sabemos que el volumen del turismo guarda relación con el esfuerzo de promoción, la recaudación del derecho se reducirá", advirtió.
El pasado 6 diciembre, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que entró en liquidación el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que se había encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional.
El CNET expuso al respecto que sustituir el esfuerzo profesional especializado de  mercadotecnia en el exterior por esfuerzos de relaciones públicas por parte del personal del Servicio Exterior no es una solución, ya que "se requieren especialistas altamente capacitados y campañas en medios para estar en posibilidad de competir".
"Suprimir la inversión en promoción y perder el capital humano especializado del CPTM sería sumamente riesgoso. A mediano y largo plazos conduciría a perder participación de mercado, esto implica crecer a una tasa más lenta que nuestros mercados actuales que, de suyo, crecen más lentamente que el turismo mundial", sostuvo.
Además, indicó que otros signos que anticipan tiempos difíciles son mayor competencia, con subsidios fiscales como en República Dominicana; la probabilidad de una desaceleración o recesión en Estados Unidos; los problemas económicos asociados al Brexit en Reino Unido, tercer mercado para México; la crisis en Argentina y la debilidad macroeconómica en Brasil.
Asimismo, dificultades para las aerolíneas por problemas de costos laborales y de combustible y márgenes apretados; alza en tasas de interés cuando muchas empresas están apalancadas e incipiente guerra de tarifas que puede quebrar a empresas medianas y pequeñas.
"Si en este contexto se suspende el gasto en promoción, la probabilidad de un escenario de estancamiento o contracción aumentará considerablemente. Para contribuir al esfuerzo de austeridad se propone racionalizar el gasto en promoción preservando el capital humano especializado en marketing turístico y manteniendo el esfuerzo promocional", apuntó.
El titular de Turismo, Miguel Torruco, comentó ayer que debido a la insuficiente infraestructura existente es difícil el traslado de la dependencia que encabeza a Chetumal, Quintana Roo, como lo establece el plan de descentralización gubernamental. Serían aproximadamente mil 500 familias las que tendrán que mudarse a Chetumal, provenientes de Ciudad de México.
Foto. Preocupación empresarial por la desaparición del CPTM
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Comisión de Hidrocarburos 
cancela dos licitaciones petroleras
Lino Calderón
México anunció  la cancelación de dos concursos petroleros debido a que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende revisar la política energética y los contratos ya adjudicados en las licitaciones anteriores.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que canceló la segunda y la tercera licitaciones de la Ronda Tres petrolera, "derivado de la exclusión del total de las áreas contractuales por parte de la Secretaría de Energía (Sener)".
La Sener pidió a la CNH la exclusión de las 37 y 9 áreas contractuales, respectivamente, que iban a ser objeto de los próximos concursos petroleros.
Esto tiene como objetivo "revisar la política energética y evaluar los resultados y avances de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes", precisó.
"Al ser excluidas la totalidad de las áreas consideradas en cada licitación, quedan sin objeto ambos procesos y, por ende, conforme a lo previsto en las bases (...) se aprobó la cancelación de las licitaciones indicadas", argumentó la Comisión.
En la segunda licitación correspondiente a la Ronda Tres se iban a otorgar contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en los sectores petroleros Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.
Mientras que en la tercera se iban a licitar, bajo el mismo modelo, nueve áreas contractuales con una superficie promedio de 300 kilómetros cuadrados ubicadas en el norte de Tamaulipas.
Por otra parte, la CNH señaló que también modificó el calendario del proceso licitatorio relacionado con las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aplazó seis meses la licitación, "con la finalidad de revisar los alcances del proceso de licitación referida, y los avances de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de las migraciones de las asignaciones otorgadas a Pemex".
En este proceso se ofertarían, bajo la modalidad de contrato de licencia, un conjunto de áreas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, con un volumen de reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 405,1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Todas estas licitaciones se enmarcan dentro de la reforma energética impulsada por presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió la iniciativa al sector privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal.
Su sucesor, López Obrador, quien tomó el poder el pasado 1 de diciembre, ha anunciado que revisará todos los contratos firmados alrededor de esta reforma, para constatar que no ha habido irregularidades.
Foto: La Comisión Nacional de Hidrocarburos 
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Breves
1.-.Bonos de México sugieren
     lenta caída de la inflación
Los resultados de la última subasta de deuda gubernamental reflejaron un alza en las tasas de interés en todos los plazos, lo que, según analistas, significa que los inversionistas prevén una caída más lenta de la inflación en el país.
La tasa reportada por los Udibonos a tres años, que otorga un rendimiento por arriba del registrado en los precios al consumidor, se ubicó en 4.71 por ciento, el mayor nivel desde el 20 de agosto de 1998, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México.
El bono en pesos a 3 años, con vencimiento en diciembre del 2021, se colocó a una tasa de 8.87 por ciento, lo que representó un aumento de 19 puntos base respecto al nivel de la subasta previa. En los Cetes, también se registró un aumento en los rendimientos de manera generalizada de entre dos y ocho puntos base, lo que ubicó a esos instrumentos en niveles máximos desde 2008.
"En línea con nuestra expectativa, las tasas de los Cetes reflejaron un panorama complejo sobre la inflación, así como para el tipo de cambio, lo cual probablemente forzará a Banxico a incrementar su tasa de referencia en la próxima decisión de política monetaria", señaló Alejandro Padilla, director de renta fija y tipo de cambio para Banorte-Ixe.
Bajo este escenario, la probabilidad de que Banxico eleve su tasa de referencia en diciembre se ubica en 95 por ciento, según información de Bloomberg. Para David Rosenbaum, analista económico de Invex, el mercado no descarta un incremento adicional en las tasas de corto plazo, ante el cúmulo de riesgos temporales y estructurales y la posición restrictiva de Banxico.

2.- Bancos suspenderán 
     operaciones este miércoles
Los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 51 mil cajeros automáticos.
La Asociación de Bancos de México informó que, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público este miércoles 12 de diciembre de 2018, debido a la celebración del Día del empleado bancario.
La ABM, explicó que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.
Hay que recordar que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 51 mil cajeros automáticos.
Asimismo, de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

3.- Ordena EU a compañía limpiar derrame
     de petróleo que ha existido por 14 años
Nueva Orleans.- La Guardia Costera de Estados Unidos ordenó a una compañía responsable de un derrame de petróleo que se ha filtrado en el Golfo de México durante 14 años, limpiar el siniestro ambiental o enfrentar una multa de 40 mil dólares por día.
El derrame había pasado desapercibido hasta hace poco, pero es uno de los vertidos más grandes en el Golfo de México.
La compañía Taylor Energy Co. fue ordenada a "instituir un sistema para capturar, contener o eliminar el petróleo" en el Golfo de México, donde un antiguo emplazamiento operado por la empresa ha tenido fugas constantes. La orden fue emitida el mes pasado, pero fue difundida hasta esta semana.
Taylor permitió que una plataforma petrolera frente a la costa del sureste de Luisiana filtrara entre 10 mil 500 galones y 29 mil galones de petróleo por día, una fuga de cinco a 13 veces más grande que las estimaciones iniciales del gobierno.
"La estimación del peor caso del volumen diario de liberación supera con creces los cálculos anteriores y está en el orden de cientos de barriles por día", dijo la Guardia Costera.
La orden exige a Taylor abordar la crisis y establece que la compañía "debe eliminar el manto de petróleo de la superficie y evitar las deficiencias asociadas con los sistemas de contención anteriores", o de lo contrario enfrentaría una multa de 40 mil dólares por día.
Taylor criticó la decisión del gobierno federal en un comunicado. "Los volúmenes inflados son completamente inconsistentes con el registro científico construido durante una década por los principales científicos del mundo, incluidos aquellos en los que el gobierno confía regularmente", argumentó la compañía.


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