Por: Noel F. Alvarado
El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 55 votos a favor, cero
en contra y cero abstenciones, el dictamen respecto a la proposición
con punto de acuerdo por el que se exhorta a las 16 alcaldías
implementen las acciones contundentes para la construcción,
establecimiento y operación de las Escuelas de Arte.
Desde Tribuna la diputada Margarita Saldaña Hernández, del Grupo
Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y a nombre de la
Comisión de Cultura resaltó que este dictamen tiene sustento en el
Artículo Noveno Transitorio de la Constitución Política local.
Precisó que otra de las consideraciones normativas están basadas con
lo que mandata el Artículo 4 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo décimo primero, el cual
estipula que "toda persona tiene derecho al acceso de la cultura" y
al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la
materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.
Asimismo, legisladora destacó que conforme al Artículo Noveno
Transitorio de la Constitución capitalina, se faculta a las alcaldías
para la construcción y operación de las Escuelas de Arte en los
términos normativos que expide el Instituto Nacional de Bellas Artes.
"Si bien actualmente las leyes son amplias y hablan de la importancia
del acceso a los derechos culturales, también es cierto que la oferta
cultural en materia educativa está muy lejos de muchas comunidades en
alcaldías como: Milpa Alta, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y
Azcapotzalco, en donde sencillamente trasladarse al centro de la ciudad
es una travesía", dijo.
El dictamen contempla a su vez, exhortar a la Secretaría de Finanzas
para que en coordinación con la Secretaría de Cultura y las
Alcaldías, determinen la factibilidad y viabilidad financiera, para
qué realicen la programación que permita atender la facultad conferida
en materia de obra pública relacionada con la construcción de estos
centros de recreación cultural.
Resaltó que el objetivo es que las niñas, niños, jóvenes y comunidad
en general tengan acceso no solamente en el formato lúdico, sino en un
formato de reconocimiento educativo en armonía con la Secretaría de
Educación.
Publicar un comentario