Por: Noel F. Alvarado
Luego de lamentar las pérdidas humanas que dejó el accidente de ayer
en la autopista México-Toluca y guardar un minuto de silencio en
memoria de las víctimas, el Congreso de la Ciudad de México consideró
que es urgente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
realice los trabajos y estudios necesarios para la construcción de una
rampa de seguridad, reductores y radares de velocidad que contribuyan a
evitar más percances automovilísticos en dicha autopista.
Al argumentar el punto de acuerdo y a nombre del Grupo Parlamentario de
MORENA, el diputado Eduardo Santillán Pérez retomó que desde 2011,
como entonces Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, hizo del
conocimiento del Atlas de Riesgo en esta demarcación a la SCT, donde se
señalaba precisamente del riesgo que representa la autopista
México-Toluca, entre los kilómetros 13.5 y 19.
"Se trata desde nuestro punto de vista de los 5 kilómetros de más
alto riesgo en la Ciudad de México y esto se debe porque a partir de la
caseta de cobro de la autopista, a la altura de la Marquesa, desde ahí
hasta la puerta Santa Fe no existe ninguna rampa de seguridad ni existen
reductores de velocidad, lo que implica que cuando un vehículo se queda
sin freno después de la caseta no hay forma alguna de evitar una
colisión con vehículos sobre la propia autopista y de manera muy grave
a la puerta Santa Fe", advirtió.
Esta es una zona donde, abundó, existe un importante fluyo vehicular,
hay mucho tránsito de manera permanente y no ha sido la primera
ocasión en donde un vehículo de carga embiste a varios automóviles
que prácticamente están estacionados por el tránsito.
Reiteró que fue en 2011 cuando le hizo saber a la SCT y a la Promotora
y Administradora de Carreteras que era urgente la implementación de los
reductores de velocidad y rampas de emergencia; "lamentamos que
después de varios años se siga viviendo la misma problemática".
Ante esto, el diputado presentó el punto de acuerdo aprobado por el
Pleno, en el cual se exhorta a la SCT a reforzar las medidas de
seguridad que hay en la autopista México-Toluca, debido a los
recurrentes accidentes viales que han cobrado vidas.
También se le solicita información respecto del trámite de revista
del transporte de carga, a fin de identificar cuál es la situación que
guarda el transporte de carga en el país y de los vehículos de estas
características que ingresan a la Ciudad de México, así como la
verificación administrativa de la empresa involucrada en el accidente
de ayer.
Finalmente, en el punto de acuerdo se le solicita a los titulares de la
SCT y de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México llevara
cabo mesas de trabajo con las Comisiones de Administración Pública
Local y Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México para
encontrar solución en este trabajo de corresponsabilidad.
Publicar un comentario