Por: Noel F. Alvarado
La Defensoría Pública del Gobierno de la Ciudad de México asumió 98 mil 900 defensas penales de ciudadanos a los que se les imposibilita pagar los servicios de un abogado privado, afirmó el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García.
Subrayó que dicha cifra significa un incremento del 45 por ciento, respecto al año anterior, donde se brindaron 67 mil 960 patrocinios en la materia. "Con la directriz de ser ciudadanos sirviendo a ciudadanos, desde la Consejería Jurídica implementamos estrategias eficaces y eficientes sin costo a la población para su óptima defensa y debida protección constitucional".
Por ello, convocó a la población que necesite del acompañamiento de un abogado a solicitarlo en las oficinas centrales de la Defensoría Pública ubicadas en Xocongo número 131, colonia Tránsito, alcaldía de Cuauhtémoc, de 09:00 a 15:00 horas; o bien, en el Ministerio Público investigador o a través del Juez Penal correspondiente.
Al presentar el reporte de actividades de la Defensoría Pública, el director general de Servicios Legales, Emmanuel Néquiz Castro, destacó que la dependencia a su cargo trabaja con el propósito de promover y facilitar el derecho a la justicia a todos los capitalinos y, en particular, a aquellos en condiciones de vulnerabilidad.
Además, expresó que ante detenciones y acusaciones por contravenir la norma penal, las autoridades deben respetar los derechos humanos de inculpados.
Asimismo, las instancias respectivas informarán el motivo de la detención, tendrán comunicación confidencial permanente con su defensor público, así como derecho a presentar todas las pruebas de protección.
"El personal de la Defensoría Pública está presto a asistir desde el momento de la detención y en cada una de las etapas del proceso judicial", resaltó.
Mencionó que la calidad de los servicios que otorgan los defensores públicos depende, en gran medida, de la supervisión permanente y la actualización constante, por lo cual se impulsa un sólido programa de profesionalización.
Para solicitar orientación jurídica la dependencia pone a disposición el número 5128- 1122, extensiones 3113 y 3114, así como al cuenta de Twitter @defensoria_CDMX.
Publicar un comentario