Por: Noel F. Alvarado |
|
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México buscará que un juez de control vincule a proceso a un hombre de 37 años, acusado de cometer el delito de extorsión agravada en perjuicio de un médico en la colonia El Molino Tezonco, en Iztapalapa, informó Willy Zúñiga Castillo, fiscal Especial para la Atención del Delito de Secuestro.
En conferencia de prensa, explicó que de a acuerdo a la carpeta de investigación, el 17 de septiembre un individuo se presentó al consultorio de la víctima, ostentándose como integrante de un grupo delictivo de la colonia Morelos y le exigió dinero a cambio de no hacerle daño a su familia; para intimidarlo, le proporcionó información real al agraviado, quien le entregó una cantidad de dinero.
Una semana después –añadió– el sujeto regresó al consultorio para exigir más dinero para sus jefes. El ofendido denunció los hechos en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, donde se inició una indagatoria por el delito de extorsión agravada y se le brindó la asesoría pertinente, así como atención integral para estos casos.
Agregó que el 1 de octubre el médico reunió parte del dinero que le exigió el extorsionador, de lo cual se percató un familiar que alertó a elementos de Policía de Investigación, adscritos a la Fuerza Antisecuestro (FAS), quienes desplegaron trabajos de gabinete y campo en el lugar de los hechos, así como en inmediaciones, para la captura del victimario.
Zúñiga Castillo refirió que el imputado, acompañado de una adolescente, acudió al establecimiento para cobrar el pago de la extorsión; en ese momento, ingresaron los agentes investigadores y tras el señalamiento que hizo la víctima, se logró la captura en flagrancia del acusado, a quien se le encontró el dinero de la extorsión, por lo que fue trasladado a la FAS mientras que la menor quedó a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para Niñas, Niños y Adolescentes para continuar las indagatorias.
Las investigaciones establecieron que el acusado cuenta con un ingreso a reclusorio en 2014 por el delito de robo calificado cometido en Coyoacán.
Reunidas las pruebas suficientes, el agente del Ministerio Público solicitará la audiencia inicial ante un juez de control y buscará que se vincule a proceso al imputado, quien podría obtener una sentencia de hasta 25 años, en caso de ser declarado culpable por el delito de extorsión.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
Publicar un comentario