Por: Noel F. Alvarado
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron, durante cateo, una vivienda donde se localizó un túnel que posiblemente podría cruzar del Ejido Jacume, municipio de Tecate, Baja California, a Jacumba, Condado de San Diego, Estados Unidos de América.
De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal Preventiva, denunciaron que en el interior de un inmueble ubicado en inmediaciones del poblado Jacume, se localizaba la entrada a un pasadizo.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación inició una carpeta de investigación para solicitar al Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en Baja California una orden de cateo, la cual fue otorgada.
Al desahogar dicha diligencia, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron en el domicilio una excavación en forma de túnel, acondicionado con rieles, luz, sistema de ventilación y una profundidad de 9.5 metros; dado lo accidentado del lugar, sólo recorrieron 35 metros del mismo.
Los trabajos para determinar si el túnel cuenta con salida del lado de Estados Unidos de América continúan, y se establece comunicación con las autoridades federales de aquel país para concluir la investigación.
El lugar fue asegurado por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en Baja California, quien continúa integrando la carpeta de investigación correspondiente.
Publicar un comentario