Por: Noel F. Alvarado
A través de la prevención y la orientación se debe fomentar la cultura del respeto entre la comunidad estudiantil de todos los niveles y erradicar el acoso escolar, el cual, ha ido en aumento, generando conflictos, pero también atentando contra la dignidad de las y los alumnos.
Ante tal escenario, personal de la Dirección General de Desarrollo Social de Tláhuac, realiza talleres y pláticas informativas buscando orientar y hacer conciencia entre la población estudiantil, sobre los riesgos y consecuencias del acoso escolar, conocido también como bullying, una tendencia que, desafortunadamente sigue presentándose en las aulas.
Como parte de las acciones implementadas por la Jefatura Delegacional encabezada por Félix Arturo Medina Padilla, está la de fomentar el respeto y los valores de convivencia entre la comunidad estudiantil, donde se brindaron talleres, pláticas y dinámicas en torno al crecimiento humano en pro de una cultura de la paz y la sana recreación entre los estudiantes.
Tocó el turno de la Escuela Primaria Profesor Manuel S. Hidalgo Castro, donde se pusieron en práctica dinámicas donde participaron alumnos y profesores, buscando detectar aquellos puntos donde se pudiera tener el riesgo de acoso escolar, para posteriormente implementar las medidas preventivas para evitar que este fenómeno negativo se pueda generar.
Dentro de las dinámicas, los alumnos conocieron casos de acoso escolar y de cómo este tipo de conductas agresivas pueden afectar en el entorno escolar y también repercutir en la convivencia diaria de las víctimas y se ve reflejado en su rendimiento académico.
Estas prácticas de acoso escolar, tienen como consecuencia un alto grado de deserción en las aulas, e incluso suelen abandonar sus estudios, o en el peor de los casos, atentar contra su vida.
Además, a este problema del acoso escolar o bullying, se le suma el mal uso de las redes sociales, donde en ocasiones se exponen actos de violencia en las escuelas tanto al interior como al exterior de las mismas, exhibiendo peleas entre alumnos, abusos a niñas o incluso las constantes amenazas que llegan a sufrir entre compañeros de clase.
Durante la administración delegacional, se han llevado a cabo pláticas informativas donde se promueven los derechos de las y los niños y jóvenes, para que sepan cómo actuar en caso de sentirse amenazados o amedrentados.
Estas pláticas, con personal altamente capacitado, se han celebrado en diversos planteles educativos de nivel básico e incluso en centros de estudios de nivel medio superior, con el objetivo claro de promover la cultura de la paz y la sana convivencia entre la comunidad estudiantil, promoviendo valores de respeto y trabajo en equipo.
Publicar un comentario