Por: Noel F. Alvarado
Como resultado de las brigadas puestas en marcha por el Gobierno de la Ciudad de México para prevenir y atender oportunamente delitos cometidos en áreas cercanas a instituciones educativas, tras el enfrentamiento ocurrido el 3 de septiembre frente al edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y como parte de la acción institucional "Segura, Seguro Hasta Tu Casa", del 14 de septiembre a la fecha se han brindado cerca de 3 mil atenciones en los 14 puestos de orientación y apoyo instalados.
Esta acción busca prevenir, evitar y actuar de manera inmediata en casos como el enfrentamiento de presuntos porros con jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, en Ciudad Universitaria (CU), a fin de salvaguardar la integridad de la población estudiantil.
Las atenciones y servicios proporcionados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Seguridad Escolar (DSE), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Educación (SEDU) y los institutos de las Mujeres (INMUJERES) y de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México se han enfocado en su mayoría a la población escolar.
Los puestos de orientación y apoyo se han ubicado en las inmediaciones de:
- Plantel SEDU de la delegación Gustavo A. Madero.
- Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 1 "Gabino Barreda".
- Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 6 "Antonio Caso".
- Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 7 "Ezequiel A. Chávez".
- Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 "Pedro de Alba".
- Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel Cuautepec.
- Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente.
- Colegio de Bachilleres 1, El Rosario.
- Colegio de Bachilleres 7, Guerra de Reforma.
- Colegio de Bachilleres 9, Aragón.
- Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 1, "Coronel Matilde Galicia Roja".
- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco.
- Metro Copilco.
- Metro Ciudad Universitaria.
Hasta el momento se han abierto cinco carpetas de investigación por diversos delitos, entre ellos: acoso, robo a transeúnte, amenazas, daño a la propiedad y abuso sexual.
En los acercamientos con la autoridad se han solicitado rondines y patrullajes para evitar asaltos, revisiones, alumbrado público en calles y luminarias en parques cercanos a las escuelas, cámaras de seguridad, silbatos y protección cuando haya presencia de grupos porriles.
Las y los estudiantes, así como madres, padres, profesoras y profesores coinciden en la petición de mayor seguridad rumbo a las escuelas, a fin de lograr un sendero y transporte seguros, pláticas sobre adicciones y asesorías para levantamiento de actas cuando se presenta un acto de violencia o acoso.
Publicar un comentario