LA PGJCDMX EJERCIÓ ACCIÓN PENAL CONTRA TRES HOMBRES RELACIONADOS CON DISTINTOS ILÍCITOS

lunes, 17 de septiembre de 20180 comentarios




Por: Noel F. Alvarado

 

Distintos jueces de control dictaron prisión preventiva a dos hombres, acusados de cometer los delitos de robo en diferentes eventos y colonias de la delegación Iztapalapa; en tanto, personal ministerial buscará que un juzgador vincule a proceso a un imputado por tentativa de homicidio.

En conferencia de prensa, el fiscal desconcentrado de Investigación en Iztapalapa, José Antonio Escobar Plata, informó que el primer evento se registró el pasado 28 de agosto, cuando la agraviada se encontraba en una tienda de pinturas en la colonia Leyes de Reforma, donde llegó un sujeto, quien con un arma de fuego la amenazó para que le entregara su celular y dinero, mientras un cómplice vigilaba en la entrada. Tras lograr su cometido, huyeron.

El funcionario indicó que de acuerdo con las características físicas de los hombres que describió la víctima, posteriormente fue posible ubicar que el sujeto que vigilaba el acceso del establecimiento estaba en la Coordinación Territorial en Iztapalapa Seis, acusado de delitos contra la salud, donde la víctima lo reconoció plenamente.

El agente del Ministerio Público, dijo, solicitó a un juez de control una orden de aprehensión contra el individuo, la cual fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación el pasado 15 de septiembre, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

La tarde de ayer se celebró la audiencia inicial y un juzgador calificó como legal su detención; sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el proceso continuará el próximo 19 de septiembre, mientras tanto el sujeto permanece bajo prisión preventiva oficiosa.

Si resulta penalmente responsable de este delito, podría alcanzar una sentencia de hasta 14 años en prisión.

Escobar Plata agregó que el siguiente evento tuvo lugar el 14 de septiembre en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en donde un repartidor se encontraba a bordo de una camioneta de helados revisando su ruta en un celular, cuando un individuo de 51 años abrió la puerta y lo golpeó en la cara pidiéndole le entregara el dispositivo móvil, mientras simulaba sacar un arma de fuego.

La víctima entregó el teléfono y se percató que el imputado subió a un microbús, por lo que decidió seguirlo hasta la esquina de las Manuel Altamirano y Ermita Iztapalapa, donde descendió de la unidad. De inmediato solicitó el apoyo a peatones, quienes retuvieron al implicado al saber que se había robado el celular.

Policías preventivos detuvieron al indiciado y lo presentaron ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Iztapalapa Seis, quien inició la carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado.

Al realizar trabajos de gabinete, agentes investigadores encontraron que el imputado cuenta con tres ingresos al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en 1993 por robo simple y en 2004 y 2013 por robo calificado, mientras que en 1993 estuvo en el Reclusorio Norte por violación.

Durante la audiencia inicial un juez de control calificó como legal su detención, pero la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el proceso continuará el 21 de septiembre, en tanto permanece con medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Si resulta penalmente responsable, el individuo podría alcanzar una sentencia de hasta 14 años en prisión.

Por último, relató,  el 15 de septiembre un sujeto de 31 años llamó a la puerta del domicilio de su víctima, ubicado en la colonia Constitución de 1917. Cuando el agraviado se acercó a la reja y le preguntó qué se le ofrecía, se dio cuenta que el implicado tenía una navaja y un cuchillo de cocina en cada mano y con el primer objeto le provocó una lesión a la altura de las costillas diciéndole que le habían pagado para matarlo.

Los familiares del ofendido salieron y el agresor intentó huir, pero los consanguíneos solicitaron apoyo de policías quienes lo detuvieron y remitieron a la Coordinación Territorial en Iztapalapa Ocho, donde se inició el expediente por homicidio doloso calificado en grado de tentativa.

Se espera que durante la audiencia inicial un juez de control lo vincule a proceso y le imponga como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

De comprobarse su participación en el ilícito, el hombre podría alcanzar una sentencia de hasta 33 años en prisión.  

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

 

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger