Por: Noel F. Alvarado
La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México certificó y entregó reconocimientos a 28 sucursales de una cadena de restaurantes por cumplir en sus instalaciones con los requisitos para ser declaradas como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco.
En representación del titular de la SEDESA, Román Rosales Avilés, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Raúl Ríos Garza, destacó la disposición de trabajar en conjunto para contar con espacios libres humo, conforme a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en beneficio de trabajadores y comensales.
José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), recordó que "la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores no prohíbe fumar, sino garantiza el respeto de aquellos que no fuman", restringiendo este hábito en establecimientos públicos cerrados.
Asimismo, señaló que ha sido una labor difícil pero con constancia y el convencimiento de que es una acción positiva para la salud se ha logrado.
La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores ha resultado un instrumento efectivo en la modificación de conductas no saludables, ya que se ha avanzado en la promoción e incremento de los espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.
El tabaco contiene sustancias tóxicas relacionadas con padecimientos como cardiopatía isquémica, infarto cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tumores malignos de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga.
Al humo del tabaco se le pueden atribuir 12 por ciento de las muertes por enfermedad isquémica del corazón, 36 por ciento de los fallecimientos por EPOC, 48 por ciento de los decesos por cáncer de pulmón y 15 por ciento de las defunciones por infecciones de vías respiratorias bajas.
La SEDESA destaca la importancia de prevenir y evitar su consumo, así como la protección a la salud de la población de los efectos nocivos por inhalar involuntariamente el humo.
La APS realiza de manera periódica e itinerante operativos de fomento sanitario en locales mercantiles, unidades de transporte público, edificios públicos, hoteles y planteles escolares, en los que se entregan materiales de promoción y difusión.
Publicar un comentario