Por: Noel F. Alvarado
Para apoyar e impulsar la autonomía de mujeres que han sido víctimas de violencia, este miércoles el Gobierno de la Ciudad de México entregó a 296 nuevas beneficiarias tarjetas del Programa Seguro Contra la Violencia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).
"¿En qué consiste este programa? En decir: 'vamos juntos, vamos a salir de la violencia', yo sé que es difícil porque la violencia a veces va acompañada de dependencia; dependemos de la persona que nos violenta", señaló el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.
Luego de hacer la entrega simbólica de seis tarjetas en el patio del Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino destacó que el programa consiste en dar un aporte económico a mujeres y mujeres trans que se encuentren en una situación de violencia familiar que ponga en riesgo su integridad física, emocional e inclusive su vida para que puedan contar con las condiciones mínimas de independencia económica.
"No sabemos qué decir, a dónde vamos, si tenemos hijos, a dónde vamos con nuestros hijos e hijas, es la misma persona que me da el recurso, que me mantiene y que además se encarga de ejercer esa violencia de manera cotidiana para que yo no rompa con ese círculo; ese es el momento en que la valentía y la determinación de la decisión que ustedes tomaron, tiene que ser respaldada por este Programa Seguro Contra la Violencia", puntualizó.
Asimismo destacó que el recurso se otorga de manera mensual hasta por un año bajo un esquema de acompañamiento y atención urgente que da seguimiento a través de diversos programas sociales hasta lograr la autonomía y libertad de las mujeres y mujeres trans para la toma de decisiones, empoderamiento y rescate de sus derechos.
"Este programa debe de ser continuo, estar al pendiente de ustedes, estar al pendiente de su familia a través de los programas sociales, de la atención médica, del acompañamiento jurídico, de la defensa que debe ser", indicó.
Lizbeth Eugenia Rosas Montero, directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), expresó que el principal compromiso del Gobierno de la Ciudad de México es abatir las desigualdades entre sexos, el respeto a los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación, la prevención y la atención a la violencia familiar.
"Este seguro que hoy se entrega es un gran apoyo para las mujeres ante la carencia de redes de apoyo de familiares y amigos que puedan dar este acompañamiento a las víctimas sobre todo en la parte económica", dijo.
Alejandro Piña Medina, titular de la SEDESO, informó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, indica que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más, dos de cada tres han padecido al menos un incidente de violencia dentro de su ámbito familiar o en el contexto de su relación de pareja.
"Los datos de esta encuesta son alarmantes, pero son la expresión de una diversidad de situaciones que desafortunadamente se han normalizado, las cuales debemos erradicar para lograr que las mujeres en esta ciudad y en este país, puedan desarrollarse con plenitud", acotó.
De igual forma resaltó que para garantizar el derecho de niñas, jóvenes, mujeres y adultas mayores a vivir una vida sin violencia el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la DGIDS, asume el compromiso de llevar a cabo acciones que contribuyan a generar una cultura de respeto hacia las mujeres y mujeres trans, y condiciones de igualdad para su desarrollo en todos los ámbitos de la vida social.
"Hoy contamos con leyes y mecanismos robustos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Sin embargo, el reto mayor es el impulso de transformación cultural hacia el respeto pleno a las mujeres y sus derechos", apuntó.
Publicar un comentario