Por: Noel F. Alvarado
Para dar continuidad a la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) inició labores en un nuevo frente de aproximadamente 400 metros ubicado en Eje 3 Oriente, entre Juan Pardavé y Avenida del Taller.
El confinamiento se efectuó en los carriles de alta velocidad de la vialidad, ya que será ahí donde se construirá la vía exclusiva para extender el corredor de transporte de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.
Este confinamiento se suma al otro tramo de obra que se despliega entre la calle Unión y la Calzada de las Bombas, donde también se desarrolla el carril confinado en ambos sentidos y se construyen 18 de las 35 estaciones a lo largo de 11 kilómetros de longitud.
Los trabajos en carril confinado tienen 60 por ciento de avance, pues se tienen en proceso de habilitado casi 23 de los 40 kilómetros que permitirán la circulación de los 85 nuevos autobuses.
En las zonas frente a estaciones se colocó concreto hidráulico porque son las áreas de mayor desgaste y que requieren mayor resistencia por el frenado de los autobuses; en tanto, en las interestaciones, se aplican tres capas de asfaltos modificados que garantizan la firmeza necesaria de la superficie de rodamiento y minimizan el mantenimiento.
El avance en estaciones es de 50 por ciento; ocho de los parabuses que se construyen conviven con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), por ello se componen de dos cuerpos (uno para cada sentido) e incluirán accesos a través de puentes para evitar semaforizar esos cuatro kilómetros del Eje 3 Oriente.
Actualmente, se instalan los techos de policarbonato de las estaciones y se realiza el colado de columnas e instalación de las estructuras de acero que darán forma a las pasarelas de entrada.
Las 10 estaciones restantes que están en obra, se componen de un solo cuerpo de aproximadamente 110 metros de longitud y las principales actividades que se ejecutan son la edificación de cuartos de servicios, instalación de piso antiderrapante, elementos de accesibilidad y la construcción de rampas para sillas de rueda.
Se tiene previsto que la extensión de la Línea 5 del Metrobús beneficie diariamente a 135 mil usuarios con necesidades de viaje entre el norte y suroriente de la Ciudad de México.
Con el desarrollo de esta segunda fase del corredor, se refuerza el sistema integrado de transporte público, ya que se tiene conexión con las Líneas 1, 8, 9 y B del Metro; así como con las Líneas 2 y 4 del Metrobús.
Publicar un comentario