Por: Noel F. Alvarado
Marco Rascón anunció que desde el gobierno de la Ciudad de México se
impulsarán políticas alimentarias integrales para potenciar un consumo
de productos sanos y nutritivos, como el pescado.
Dijo que fortalecerá la sustentabilidad y desarrollo de los grandes
centros de abasto con el respaldo de las políticas públicas de la
Secretaría de Desarrollo Económico, para dar futuro a la actividad
comercial y promover el crecimiento de productores, transportistas e
introductores.
El candidato del partido Humanista a la Jefatura de Gobierno se
pronunció a favor de crear un mercado alternativo de comerciantes
mayoristas que vinculen a los negocios que venden productos pesqueros,
como los restaurantes.
Anunció que para masificar el consumo del pescado y los mariscos
promoverá la exaltación y el conocimiento de los valores culturales de
los alimentos que provienen del mar, con la instalación de tianguis que
ofrezcan los productos todos los días como si fuera cuaresma y con la
organización de eventos culturales de promoción.
Rascón Córdova se reunió con dirigentes, bodegueros, distribuidores y
comerciantes de la Central de Pescados y Mariscos La Nueva Viga, ante
quienes dijo que son ejemplo de la fuerza económica y del trabajo de la
Ciudad de México, además que promueven el consumo de la riqueza de
nuestros mares, lo que debería ser otra perspectiva alimentaria de la
metrópoli.
En la Nueva Viga se comercializan diariamente mil 500 toneladas de
productos del mar, 70 por ciento corresponde a la mojarra tilapia que la
ubica como el producto líder en consumo, cuya actividad comercial da
sustento a 10 mil familias que laboran en 257 bodegas, 202 de mayoreo y
55 en ventas al menudeo, además de comercios diversos como restaurantes.
Marco Rascón indicó que su gobierno apoyará la reestructuración
administrativa de La Nueva Viga para fortalecer su organización interna,
lo cual se traduzca en su crecimiento y sustentabilidad económica.
Propuso también la creación de otros mercados como polos de desarrollo
que estimulen la actividad y el crecimiento de los productos del mar, y
que se traduzca en un consumo al doble o al triple entre los habitantes
de la ciudad de México
De ahí que indicó que promoverá la construcción de un segundo gran
centro de distribución en la zona norte de la Ciudad, el cual facilite
el acceso a transportistas y para que usuarios disminuyan los tiempos de
traslado.
Salvador Gómez Rodríguez, Roberto Gutiérrez, José Toral Peña, Socorro
Sánchez y Guillermo Daza, a nombre del Consejo de Administración
interno, de los bodegueros y los comerciantes, coincidieron que ese
Centro de Distribución enfrenta desunión interna, problemas en el manejo
de basura y una apatía en la atención a las áreas comunes.
Reconocieron que se ha debilitado la organización condominal y carecen
de apoyos del gobierno para estimular la actividad comercial y tener
más canales de distribución, pese a integrar uno de los gremios con más
presencia en todo el mundo.
Publicar un comentario