Día de las Madres dejará más de 45 mil mdd en ventas
Los sectores formales del comercio, servicios y turismo esperan alcanzar ventas de hasta 45 mil 400 millones de pesos por el festejo del Día de las Madres, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.
Este 10 de mayo, indicó, la comercialización de productos y servicios aumentará en mil 322 millones de pesos con respecto a las ventas de 44 mil 78 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
Se prevé un incremento de 4.2 por ciento en ropa, accesorios, perfumes, joyería y cosméticos y el aumento será de 2.9 por ciento en las ventas de telefonía móvil, tabletas y productos electrodomésticos.
El presidente de la Concanaco-Servytur detalló que el calzado, regalos diversos y flores mostrarán un aumento de 2.8 por ciento.
Como es tradicional para muchas familias en esta fecha especial, apuntó que los restaurantes del país registrarán una asistencia de comensales importante y, con ello, se espera un incremento de ventas de 2.6 por ciento.
De igual manera, acotó que los obsequios de dulces y chocolates tendrán un crecimiento de 2.5 por ciento en sus ventas, en comparación con lo registrado en 2017.
Con base en ello, López Campos manifestó que en los últimos años se ha modificado la tendencia entre los consumidores para comprar artículos utilizados comúnmente por las madres, al disminuir un poco la adquisición de artículos para las tareas del hogar.
Hoy ha crecido de manera importante la comercialización de productos de telefonía celular, tabletas y artículos electrónicos en general, de acuerdo con la tendencia registrada a nivel internacional, acentuó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 72.2 por ciento de la población utilizó teléfono celular y ocho de cada 10 consumidores disponen de un aparato inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.
El directivo refirió que lo anterior tuvo una variación de 89 por ciento, en 2016, a 92 por ciento en 2017, y es claro que en el país hay un número mayor de usuarios con conexión a la red con teléfono inteligente.
Asimismo los mexicanos gastan entre 800 y mil pesos el Día de las Madres, fecha en la que también se incrementa el flujo de regalos y paquetería por parte de los sitios web y Pymes entre 15 y 20 por ciento, estimó la firma EnvíoClick.
Se trata de un festejo importante para el comercio en general, pues el 90 por ciento de las compras se hacen en tiendas físicas y alrededor del 10 por ciento vía comercio electrónico, donde se puede conseguir mejores precios, dijo Rosa Costes, Chief Operations Officer de EnvíoClick.
Resaltó en un comunicado que entre los principales productos que se venden en internet están los accesorios para dama, como bolsas de mano y cosméticos, además de electrodomésticos y flores.
Dijo que EnvíoClick es la principal plataforma online en Latinoamérica que reúne en un mismo sitio las opciones de envíos que ofrecen las compañías de mensajería y paquetería, lo que le permite ofrecer descuentos de hasta 50 por ciento a las Pymes.
Por su parte, Juliana Sarmiento, Chief Marketing Officer, de EnvíoClick, resaltó que las Pymes tienen una gran oportunidad de expandirse a través de las ventas on-line, lo que genera que los servicios de mensajería cobren mayor importancia, pues representan una parte fundamental de este comercio.
Cabe señalar que el comercio electrónico en México creció dos dígitos en los últimos años, por lo que a finales de 2018 podría rebasar los 400 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento entre 25 y 28 por ciento.
Durante el Día de las Madres, las ventas vía Internet podrían aumentar entre 15 a 20 por ciento y de acuerdo con diversas consultorías, el gasto promedio de los mexicanos se ubica entre 800 y mil pesos para ese día, ya sean regalos u otra actividad.
Pie de foto.- Se espera un incremento de ventas de 2.6 por ciento en restaurantes.
Economía se recupera y finanzas reportan resultados favorables: Hacienda
Durante el primer trimestre de 2018, la economía mexicana continuó recuperándose, mientras las finanzas públicas y la deuda pública registraron resultados congruentes con las metas del año, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que a finales de 2017 y principios de 2018 la economía mexicana siguió recuperándose, luego de haberse visto afectada por los desastres naturales ocurridos en el tercer trimestre de 2017.
Según la estimación oportuna publicada por el INEGI, el PIB creció 1.1 por ciento en el primer trimestre de 2018 con datos ajustados por estacionalidad, tras haberse expandido 0.8 por ciento el trimestre previo, y estas tasas de crecimiento son mayores a las observadas en los primeros tres trimestres de 2017.
En particular, la demanda externa muestra un elevado dinamismo, al tiempo que el consumo privado siguió con una tendencia positiva, y por el lado de la producción, los servicios registran una trayectoria creciente, en tanto que la producción industrial muestra indicios de una recuperación.
Asimismo, el mercado laboral siguió con un desempeño favorable durante los primeros meses de 2018, refirió la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.
Por otro lado, apuntó, la inflación exhibió una trayectoria descendente durante el primer trimestre del año, y tan solo en marzo, la inflación general anual se ubicó en 5.04 por ciento, 1.74 puntos porcentuales por debajo de la registrada al cierre de 2017.
En materia de finanzas públicas, durante el periodo enero-marzo de 2018, la evolución de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia del balance del sector público federal, se encuentra en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.
Durante este mismo periodo, el balance primario presentó un superávit de 41.9 mil millones de pesos, el cual se compara con el déficit primario previsto en el programa de 36.3 mil millones de pesos.
En el mismo sentido, en el primer trimestre del año, el balance público presentó un déficit de 91.9 mil millones de pesos, el cual fue menor al previsto en el programa de 159.9 mil millones de pesos, mencionó la Secretaría de Hacienda.
Resaltó que de manera congruente con el "Pre-Criterios 2019", este año se estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) disminuya a 45.5 por ciento del PIB, luego de haberse ubicado en 46.1 por ciento del Producto al cierre de 2017.
Finalmente, se han implementado acciones dirigidas a mejorar el perfil del portafolio de deuda pública, expuso.
En el ámbito del manejo de la deuda interna, señaló que el gobierno federal realizó una operación de permuta de Bonos M en el mercado interno, en donde se intercambiaron bonos con vencimiento en 2018 y 2019 por bonos con vencimiento entre 2023 y 2047.
En materia de deuda externa se realizaron operaciones de financiamiento en dólares, en euros y en yenes, las cuales destacaron por las condiciones favorables obtenidas por el gobierno federal, agregó la dependencia federal.
Pie de foto.- Hacienda ha implementado acciones para portafolio de deuda pública.
BREVES
1.- Anuncia Coparmex inicio de debates organizados por la sociedad
En Saltillo, Coahuila, iniciará este lunes el primero de 21 debates ciudadanos con los aspirantes que competirán el 1 de julio por un cargo de elección popular, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En este primer encuentro participarán los candidatos que aspiran a llegar a la presidencia municipal de dicha localidad, apuntó el organismo patronal en un comunicado.
Durante el proceso electoral, indicó, los debates se convierten en el espacio ideal para conocer y contrastar todas las ideas y propuestas de los candidatos en relación con temas de interés de la comunidad.
El organismo acentuó que las elecciones de 2018 serán esenciales para el futuro del país y representan para México un gran desafío, de ahí la necesidad de elevar la discusión pública y fomentar una participación ciudadana informada antes, durante y después de la jornada electoral.
Detalló que cerca de 200 organizaciones de la sociedad impulsarán 21 debates ciudadanos con candidatos de nueve alcaldías, nueve gubernaturas, Senado, Cámara de Diputados y Presidencia de la República, los cuales tendrán lugar en 20 ciudades del país que representan 75 por ciento del universo electoral,
La Coparmex expuso en un comunicado que transmisión iniciará desde las 18:00 horas a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) y la página web debatesciudadanos.mx.
2.- México, EUA y Canadá fortalecen relaciones en favor del consumidor
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá reforzaron su relación para robustecer las acciones en materia de seguridad de productos de consumo.
En los tres días de trabajo en el país vecino del norte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, suscribió un acuerdo de cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo representado por su secretario general, Luis Almagro.
De este acuerdo derivarán acciones para poner en marcha un plan conjunto de cooperación para acelerar y fortalecer el diseño e implementación del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) a nivel regional y, para ello, aprovecharán los avances de la Profeco en dicha materia.
Con la medida se implementarán también actividades de fortalecimiento institucional, capacitación, difusión y promoción de derechos dirigidos al fomento del consumo seguro y su impacto en el bienestar de las personas consumidoras, apuntó.
Además, detalló que el convenio busca promover la cooperación regional y el intercambio de experiencias en alianza con el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor en materia de la seguridad de los productos de consumo.
La OEA colaborará, cuando lo solicite la Profeco, en temas relativos a capacitación de sus funcionarios en las áreas de innovación y modernización de la gestión pública, gobierno abierto y gobierno electrónico.
Sobre ello, Cerda Pérez comentó: "Es incuestionable que hoy vivimos una etapa en el desarrollo de la humanidad de profundas y aceleradas transformaciones. Debemos tomar medidas decididas y determinantes que nos permitan contener el axioma: mientras la tecnología sube por el elevador, nuestros marcos regulatorios lo hacen por la escalera".
3.- Más de mil empresas chinas vendrán a México a hacer negocios
Mil 200 empresas chinas interesadas en vender productos y materia prima asiática a México vendrán al país en junio próximo, para participar en la segunda edición del China HomeLife-México.
El gigante asiático quiere estrechar más sus lazos comerciales con México y ya suman varias las delegaciones empresariales chinas que están explorando su ingreso al país, resaltó Karla Loyo, directora general de la Cámara de Comercio México-China.
Destacó que la balanza comercial entre México y China asciende a 82 mil millones de dólares, en donde 74 mil millones de dólares provienen del país asiático, y seis mil millones de México a dicha nación.
En el último año, dijo, se han incrementado las delegaciones de empresas chinas que buscan hacer negocios en territorio nacional, pero para los mexicanos también puede representar una oportunidad para vender productos.
Muestra de ello son las nuevas empresas que están llegando al país a establecerse, como es el reciente caso de la automotriz JAC Motors, entre otras, subrayó en un comunicado.
"China, luego de la situación con Estados Unidos, está interesada en México y ya son 986 empresas chinas y más de 460 millones de dólares que se han invertido en los últimos años en el país", resaltó.
La directora de China HomeLife-México, Andrea Narváez, comentó a su vez que en la primera edición de esta cita comercial estuvieron presentes más de 500 empresas chinas quienes cerraron negocios por alrededor de 30 millones de dólares con más de 21 mil mexicanos.
Publicar un comentario