Por: Noel F. Alvarado
* La situación de escasez de agua se agravó a consecuencia de los pasados sismos ocurridos en la Ciudad de México, afirma la diputada Rebeca Peralta.
* Señala que los temblores provocaron aproximadamente un millar de fugas en la red secundaria de agua potable por fisuras y/o rupturas de algunas tuberías, lo que propició que 140 colonias no recibieran el servicio de agua.
La Asamblea Legislativa exhortó al encargado de despacho de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, a que emita una resolución que permita la condonación del derecho de pago de agua a diversas colonias de la delegación Iztapalapa en el periodo comprendido del 19 de septiembre pasado a la fecha, toda vez que el sismo agravó la escasez del vital líquido en la demarcación.
Durante la sesión ordinaria, el pleno de la ALDF aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, en el cual se solicita que también se cancelen las órdenes de restricción por dicho servicio para el uso doméstico y uso comercial pues el temblor propició que al menos unas 140 colonias no recibieran el servicio de agua.
En el acuerdo se precisa las colonias que recibirían la condonación, entre las que se encuentran: Ampliación Sinatel, Justo Serra, Banjidal, Ampliación el Triunfo, Leyes de Reforma tercera sección, Guadalupe del Moral, Escuadrón 201, Sector Popular, El Sifón, Pueblo Aculco, San José Aculco, Magdalena Atlazolpa, Retoño, San Andrés Tetepilco, Zacahuitzco, Héroes de Churubusco y Mexicaltzingo.
Además, Barrio Tula, El Mirador, San Simón Culhuacán, San Marcos, Fuego Nuevo, Estrella Culhuacán, San Andrés Tomatlán, San Antonio Culhuacán, Los Reyes Culhuacán, Ampliación Los Reyes Culhuacán, El Manto, Ampliación El Manto, El Santuario, Ampliación El Santuario, Estrella del Sur, Flores Magón, Ampliación Flores Magón, Ampliación Los Reyes Culhuacán y del Mar.
La legisladora Rebeca Peralta señaló que la Ciudad de México enfrenta una crisis por escasez de agua y se calcula que alrededor de 22 millones de personas no tienen acceso normalizado a dicho líquido, siendo la delegación Iztapalapa la zona que ha presentado la situación más crítica durante décadas, y donde muchos de sus habitantes reciben agua de forma irregular, siendo su única opción el recibimiento de agua por tandeo.
Afirmó que la situación de escasez se agravó como consecuencia de los pasados sismos ocurridos en la Ciudad de México, mismos que según reportes de la jefatura delegacional, provocaron aproximadamente un millar de fugas en la red secundaria de agua potable por fisuras y/o rupturas de algunas tuberías, las cuales a su vez propiciaron que al menos 140 colonias no recibieran el servicio de agua.
Peralta León aseguró que la problemática continúa vigente, y a pesar de ello, paradójicamente, los ciudadanos continúan pagando un servicio que no reciben. Puso como ejemplo su caso porque a pesar de no recibir el servicio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México le ha enviado recibos de pago correspondientes al Módulo de Atención Ciudadana por la cantidad de 24 mil pesos.
Señaló que ya se han presentado casos de condonación de pagos por el servicio de agua en Iztapalapa y de acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 23 de junio de 2015, mediante una resolución general, se condonó en su totalidad el pago de los derechos por suministro de agua a 68 colonias y posteriormente, mediante el mismo acto, en marzo de 2016, se condonó el pago a 250 colonias, de las cuales 55 correspondían a la delegación Iztapalapa.
Publicar un comentario