Por: Noel F. Alvarado
En el reporte se muestran los delitos cuya incidencia presenta una disminución en la Ciudad de México (secuestro, extorsión, robo de vehículo y violación), así como aquellos con incremento, pero mucho menor al promedio nacional (homicidio doloso, robo con violencia y robo a negocio), y solo en dos delitos el crecimiento fue mayor al nivel nacional (homicidio culposo y robo a transeúnte).En atención a la medición que el Observatorio Ciudad de México realiza sobre los delitos de alto impacto en la capital del país, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) puntualiza lo siguiente:
Homicidio doloso:
En cuanto a la incidencia de este delito, la capital se encuentra en el lugar 23 de las 32 entidades del país, pues mientras la tasa nacional es de 20.51 homicidios por cada 100 mil habitantes, en la Ciudad de México el indicador se ubica en 12.31.
De los mil 85 delitos que se resolvieron el año de referencia, 491 (45 por ciento) fueron mediante trabajos de investigación.
En el orden municipal, ninguna delegación de la Ciudad de México se ubica entre los primeros 600 lugares en incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes.
72.21 por ciento de los homicidios dolosos registrados en la Ciudad de México se cometieron con arma de fuego; de ahí la importancia de reclasificar este delito para que la portación sea motivo de prisión preventiva oficiosa.
Homicidio Culposo:
Pasó de 1.9 delitos por día en 2016 a 2.1 en 2017; es decir tuvo un incremento de 0.2 delitos por día.
La capital se ubica en el lugar 25 a nivel nacional con 8.7 casos, donde el primer lugar tiene 38.6 homicidios culposos por 100 mil habitantes.
Robo con violencia:
Preocupadas y ocupadas por los niveles en la incidencia de este delito, las autoridades de la Ciudad de México han redoblado esfuerzos para atacarlo y, gracias a las acciones emprendidas, el año pasado cuatro mil 279 personas detenidas en flagrancia fueron vinculadas a proceso.
Además, fueron desarticuladas 378 bandas; se decomisaron 294 armas de fuego, 747 armas blancas y 221 réplicas, y fueron incautadas 156 motocicletas.
Robo de vehículo:
La Ciudad de México ocupa el lugar 23 a nivel nacional. Este delito que a nivel internacional es utilizado como termómetro para la medición de la inseguridad, paso de 120 robos diarios en el año 2000 a 30.5 en 2017.
Por la comisión de este delito el año pasado fueron vinculadas a proceso 448 personas. Además se desarticularon 90 bandas y se aseguraron 85 armas de diferentes tipos.
Robo a casa habitación:
La Ciudad de México ocupa el lugar 21 en la media nacional. Durante 2017, las acciones de las autoridades capitalinas derivaron en la vinculación a proceso de 458 personas. Se desarticularon 35 bandas y se aseguraron 56 armas de diferentes tipos.
Robo a Negocio:
Por la comisión de este delito con violencia y sin violencia el año pasado fueron vinculadas a proceso dos mil 500 personas. Se desarticularon 230 bandas y se aseguraron 336 armas de diferentes tipos.
En su modalidad sin violencia, implica un alto porcentaje cometido por los denominados "farderos" que provocan afectaciones a tiendas departamentales o de conveniencia, principalmente.
El 15.6 % de estos delitos se comete con violencia y el restante 84.4% sin violencia. La CDMX se ubica en el lugar 12 a nivel nacional por cada 100 mil unidades económicas, con 596 delitos.
Robo a transeúnte:
Este delito creció en 11.9 por ciento en 2017; sin embargo, la incidencia de ese año se ubica como el segundo registro más bajo desde 1997. En este caso con la oportuna coordinación interinstitucional puede regresar a la tendencia decreciente para 2018.
Por este delito el año pasado fueron vinculadas a proceso tres mil 517 personas. Fueron desarticuladas 173 bandas y se aseguraron 668 armas de diferentes tipos.
Violación:
La violación tuvo una disminución de 46.26% respecto al año anterior. La Ciudad de México reporta la menor tasa en la comisión de este delito desde que se tiene registro y se ubica en el lugar 31 a nivel nacional.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de redoblar esfuerzos para investigar la comisión de delitos y llevar ante las instancias correspondientes a los probables responsables, en aras de evitar la impunidad y contribuir a la consolidación de una ciudad más segura.
Publicar un comentario