Por: Noel F. Alvarado
Con el propósito de hacerle frente al tabaquismo entre la población estudiantil, la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Agencia de Protección Sanitaria (APS) promueven y verifican la creación de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en instituciones educativas en la CDMX.
El subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Raúl Ríos Garza, destacó que es fundamental la importancia del trabajo con las escuelas de nivel básico, medio y universidades, como la UNAM, IPN, entre otros, porque la única manera de prevenir riesgos a la salud por los efectos del consumo del cigarro, es declarar espacios libres de humo.
A la fecha se tienen registradas 16 instituciones académicas que han sido certificadas y reconocidas como Espacios Libres de Tabaco, como los colegios Holandés-Ochoterena, que cuentan con áreas saludables conforme a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.
Reiteró que en el mundo casi 6 millones de muertes están vinculadas al consumo de tabaco, de la cuales más de 600 mil corresponden a no fumadores, quienes mueren por haber respirado humo pasivamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, dijo, la prevalencia de consumo activo en 2015 era del 15 por ciento en hombres y 4.8 en mujeres, y de acuerdo al Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de Estados Unidos, fue la causa del 6.2 del total muertes, de los cuales el 0.64 eran no fumadores.
"Esto significa 3 mil 664 muertes de fumadores en la CDMX y 318 mil decesos más de personas que no fuman, por lo que falta mucho por hacer. Cabe señalar que el cigarro tiene más de 4 mil sustancias, de las cuales un gran porcentaje son nocivas y muchas de ellas cancerígenas", indicó.
Agregó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes reportó que 6.3 por ciento de estudiantes de secundaria y 18.8 de bachillerato eran fumadores activos, por ello estos grupos de jóvenes son de alta prioridad para la SEDESA, ya que al interrumpir el consumo en sus primeras etapas, se evita la adicción y los graves problemas de salud que ocasiona.
Acompañado por el titular de la APS, José Jesús Trujillo, Ríos Garza entregó los reconocimientos por contar con Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, a directoras y directores de los colegios Holandés-Ochoterena de primaria, secundaria y preparatoria; de los institutos de Estudios Superiores y de Posgrado, así como a la directora general de la institución, Jacqueline Núñez.
Publicar un comentario