Por Noel . Alvarado
Entre ofrendas, pan de muerto, antojitos hechos a base de maíz y mole, dulces tradicionales, flores de cempasúchil y artesanías, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y el Museo Nacional de las Culturas Populares pusieron en marcha la primera Fiesta de los Muertos CDMX.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, dijo que este evento es una forma de recuperar el sentido de esta gran ciudad después de lo acontecido el pasado 19 de septiembre.
Expresó que con esta fiesta se honra a la vida y a la muerte, y se conservan las tradiciones y patrimonio cultural de los pueblos y barrios originarios de la CDMX.
En el Museo Nacional de las Culturas Populares, agradeció a los habitantes de los pueblos de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta; San Agustín de las Cuevas, Tlalpan; San Juan Ixtayopan, Santiago Zapotitlán y San Pedro, en Tláhuac; así como Santa Cruz Acalpixca y San Luis Tlalxialtemalco, en Xochimilco, por su entusiasta participación en esta fiesta.
Informó que algunas de las actividades culturales, en las que participan distintos pueblos originarios de la #CapitalSocial, son: la presentación de bandas de viento, comparsas de Chinelos, los Huehuenches de Santa Isabel Tola, en Gustavo A. Madero; los Charros de San Sebastián Tecoloxtitlán y San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa; y la representación de "La Llorona" a cargo de habitantes del pueblo de Santa María Malinalco, Azcapotzalco.
Añadió que también se impartirán talleres gratuitos para la elaboración de estrellas de papel china, calaveras con chilacayote, globos de Cantolla y máscaras de calaveras a base de cartón. Asimismo hay una muestra gastronómica y artesanal en la que se podrán adquirir diversos productos.
La servidora pública, invitó a la población a visitar la Fiesta de los Muertos CDMX en compañía de sus familiares y amigos. Las ofrendas podrán ser vistas a partir de hoy y hasta el próximo viernes 10 de noviembre, de 10 de la mañana a 8 de la noche, mientras que la expo gastronómica permanecerá en este espacio hasta el próximo jueves 2 de noviembre, en el mismo horario.
En su momento Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, comentó que la tradición del Día de Muertos de la época prehispánica sigue a nuestros días y son admirables las ideas que nuestros antepasados tenían sobre la vida y la muerte.
Por su parte, el director general del museo, Rodolfo Rodríguez Castañeda, dijo que esta época es de las más especiales para los mexicanos y reconoció la elaboración de las ofrendas, las cuales fueran hechas por familias de los pueblos originarios de la CDMX.
En el evento protocolario también estuvo presente Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec y Analí Castro, originaria de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta.
Esta primera Fiesta de los Muertos CDMX se realizó con recursos del programa Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos y Barrios originarios de la Sederec.
Publicar un comentario