A fin de garantizar el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas a contar con espacios de esparcimiento, aprendizaje y convivencia, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) continúa con el taller Trazando identidades, en el cual también participan los padres de familia.
Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, refirió que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante trabajar en favor de la niñez, con el propósito de darle herramientas que fortalezcan su desarrollo.
Expresó que al generar espacios donde participen niñas y niños de las comunidades indígenas, a través de actividades recreativas y lúdicas, se cumple con velar los derechos de este sector, establecidos también en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Informó que en este año se han realizado nueve sesiones del taller Trazando identidades, el cual reanudó actividades el 2 de febrero, y en el que han participado 267 personas, entre niñas, niños, adolescentes y padres de familia de las comunidades mixe, chinanteco, mazahua, mixteco, triqui, otomí y náhuatl.
Detalló que del total de sesiones, siete se realizaron en las instalaciones de la dependencia, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier No. 198, colonia Centro, una en la Feria Consume Local en el Zócalo capitalino y otra en un espacio público en Huatabambo s/n, colonia Roma.
Comentó que a lo largo de estas sesiones se trabajaron temas como: identidad, lengua y cultura, autoestima, higiene y salud, prevención de violencia familiar, motivación, apoyo y unión familiar.
Explicó que algunos de los adolescentes que asisten al taller Trazando identidades los días martes, también participan en el grupo que conforma ahora la escuela de futbol de la asociación civil Glorias del deporte.
Mencionó que desde la Sederec se trabaja para garantizar y promover el derecho al esparcimiento y aprendizaje de la niñez indígena con acciones como este taller. Adicionalmente se continuará con visitas a museos y espacios culturales, con el propósito de que este sector acceda a las mismas oportunidades que el resto de las niñas y niños de la Capital Social.
Publicar un comentario