Buscan Comunidades wixárikas crear primer municipio indígena jalisciense
Lino Calderón
Guadalajara, Jal. Las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, entre los municipios de Mezquitic y Bolaños, en la sierra noroeste de Jalisco, acordaron iniciar un proceso formal para solicitar al Congreso local la creación de un nuevo municipio que llevaría por nombre Tatei Yurienaka (Nuestra Madre Tierra Fértil, en español), y tendría a Tuxpan de Bolaños como su cabecera municipal.
La decisión se tomó por consenso comunitario en asamblea general y podría establecer el primer municipio indígena jalisciense, luego de que justo esas localidades wixárikas han pugnado por recibir de forma directa el presupuesto que les corresponde, y que Bolaños tenga elecciones por usos y costumbres, no por partidos políticos, lo que se ha detenido por diversas impugnaciones de organizaciones partidistas.
La propuesta plantea la integración de San Sebastián y Tuxpan en una sola entidad municipal, luego de que los promotores de la iniciativa señalan que ambas localidades poseen la población, el territorio y la estructura comunitaria que se requieren para constituir una demarcación.
De acuerdo con los voceros de la comunidad, la iniciativa surge en respuesta ante las afectaciones y las vulneraciones a los derechos del pueblo wixárika, lo que ha motivado a las autoridades tradicionales a buscar formas de organización territorial y administrativa.
La comunidad sostiene que el proyecto se fundamenta en su derecho a la libre determinación y a la autonomía; asimismo argumenta que la propuesta representa una vía para fortalecer el reconocimiento de su identidad cultural, su territorio ancestral y sus formas de gobierno.
A partir del acuerdo de la asamblea, la Comisión de autonomía y libre determinación comenzará la integración del expediente técnico y jurídico que será enviado a los legisladores estatales, que son la instancia con la responsabilidad de analizar y resolver la solicitud de creación de la demarcación, la cual se proyecta como el municipio número 126 de la entidad.
Lino Calderón
Guadalajara, Jal. Las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, entre los municipios de Mezquitic y Bolaños, en la sierra noroeste de Jalisco, acordaron iniciar un proceso formal para solicitar al Congreso local la creación de un nuevo municipio que llevaría por nombre Tatei Yurienaka (Nuestra Madre Tierra Fértil, en español), y tendría a Tuxpan de Bolaños como su cabecera municipal.
La decisión se tomó por consenso comunitario en asamblea general y podría establecer el primer municipio indígena jalisciense, luego de que justo esas localidades wixárikas han pugnado por recibir de forma directa el presupuesto que les corresponde, y que Bolaños tenga elecciones por usos y costumbres, no por partidos políticos, lo que se ha detenido por diversas impugnaciones de organizaciones partidistas.
La propuesta plantea la integración de San Sebastián y Tuxpan en una sola entidad municipal, luego de que los promotores de la iniciativa señalan que ambas localidades poseen la población, el territorio y la estructura comunitaria que se requieren para constituir una demarcación.
De acuerdo con los voceros de la comunidad, la iniciativa surge en respuesta ante las afectaciones y las vulneraciones a los derechos del pueblo wixárika, lo que ha motivado a las autoridades tradicionales a buscar formas de organización territorial y administrativa.
La comunidad sostiene que el proyecto se fundamenta en su derecho a la libre determinación y a la autonomía; asimismo argumenta que la propuesta representa una vía para fortalecer el reconocimiento de su identidad cultural, su territorio ancestral y sus formas de gobierno.
A partir del acuerdo de la asamblea, la Comisión de autonomía y libre determinación comenzará la integración del expediente técnico y jurídico que será enviado a los legisladores estatales, que son la instancia con la responsabilidad de analizar y resolver la solicitud de creación de la demarcación, la cual se proyecta como el municipio número 126 de la entidad.


Publicar un comentario