Urgente avanzar en Sistema de Justicia para
el trabajo doméstico: Panel de especialistas
+ El panel " El trabajo doméstico y de cuidados" organizado por el Tribunal de Justicia Administrativo de la CDMX refuerza la necesidad de formalizar y dar certidumbre a los trabajadores domésticos
Martha Grez/ Lino Calderón
Luego de que varias instituciones federales y estatales de definir la necesidad de legislar, formalizar y organizar los derechos de las y los trabajadores domésticos dentro de la sociedad se ha concluido y coincidido que es una urgente necesidad de formalizar esta actividad a fin de defender los derechos laborales y humanos de de estos ciudadanos que son la mayoría de las veces invisibles para la dinámica del mercado y la sociedad, coincidieron diversos especialistas que participaron en el panel 'El trabajo doméstico y de cuidados' organizado por el Tribunal de Justicia Administrativa de la ciudad de México.
"Es urgente la Igualdad Sustantiva implica un trato igual para todas y todos, sin embargo el trabajo doméstico y de cuidados se ha naturalizado que corresponde a las mujeres" dijo la Mtra. Yolanda Rangel Balmaceda magistrada del Poder Judicial de la Ciudad de México
"El tema que ahora nos ocupa en este panel pues se denomina trabajo doméstico y de Cuidado considero yo que eh es de Gran importancia pues no solamente para las mujeres sin embargo somos nosotras las que las que hemos sido trabajando arduamente abriendo brecha principalmente a efecto de que podamos nosotros hablar de un de una nueva división eh sexual del trabajo y un sistema de cuidados", explicó la magistrada.
Asimismo dijo que pareciera que en nuestra sociedad y en esta cultura que siempre ha aflorado en en en nuestro país pareciera ser que este tema y o este trabajo nos corresponde únicamente a las mujeres y pues desde luego no es así la mayoría de las mujeres eh llevamos a cabo trabajo remunerado y no obstante también el trabajo no remunerado que va muy vinculado con el tema.
Por su parte el maestro Eleazar Rubio Aldarán, presidente de la Junta Local de la CDMX dijo que "Sólo un 5 por cierto de las trabajadores del hogar cuentan con un contrato firmado y prestaciones de ley. Es necesario reconocer que las personas que realizan este trabajo no son esclavas y sus derechos deben ser reconocidos". Por ello recalcó durante toda su exposición de que haya leyes del trabajo, claras y especificas que regulen el trabajo domestico.
"Estas cuestiones que son importantes para que se pueda hacer justicia a las trabajadoras y trabajadores domésticos quiero destacar mi participación realizando un importante énfasis del avance y desafíos en los derechos laborales que México tiene que se han desarrollado en reconocimiento de los derechos para las personas trabajadoras y trabajadores domésticos, México tuvo un significativo logro en junio de 2019 una reforma a la Ley Federal de trabajo donde reconoce los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar. Asimismo el 13 de
diciembre de 2019 el senado mexicano aprobó por unanimidad la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo el convenio tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo asegurándoles un trabajo decente que les brinde protecciones equivalentes a la de los otros trabajadores" aseguró.
Otro punto importante es que desde hace 3 años y medio inició un programa de incorporación al seguro social que en junio de 2023 permitió que se sumaran 59,313 personas afiliadas. En beneficio además de 74,388 familias sin duda la decisión de México de ratificar el convenio, confirma su voluntad de extender los derechos básicos a todas sus trabajadoras y trabajadores.
"Lo anterior refuerza las medidas implementadas a nivel nacional y de esta forma, México será el tercer Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a estas acciones y que también están documentadas con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), referentes al primer trimestre de 2020 en la Ciudad de México", dijo el maestro Eleazar Rubio Aldarán.
"Existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la ley excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras permiten que trabajen jornadas de hasta 12 horas la discriminación que facilita el acceso de trabajo. Los bajos sueldos y la dificultad de acceso a prestaciones otra de las principales razones por las que una empleada doméstica se complica con
un despido justificado es por su informalidad laboral uno de los principales problemas de las trabajadoras del hogar por último como en todos los casos el ejercicio efectivo de los Derechos"….
Por su parte Geraldina González de la Vega Hernández presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y observadora del SIS durante su participación dijo "Cuando hablamos de cuidados tenemos que reflexionar en cómo impacta la división sexual del trabajo en la autonomía de las mujeres, lo que se llama la feminización de la pobreza", aseguró.
"Pues evidentemente estamos hablando de condiciones en donde muy probablemente no pueda escapar de estos círculos de violencia generar tener autonomía para las mujeres es fundamental no solamente para reconocer nuestros derechos, sino también para acabar con estas prácticas que nos aquejan cuando hablamos del cuidado también pues estamos hablando de un derecho Social. Es un derecho que tenemos reconocidas las personas en la Ciudad de México en nuestra Constitución se encuentra reconocido y hay una modificación pendiente en la Constitución general de nuestro país", aseguró.
"Desde la cultura que existe en nuestro país, se está enseñando a los niños y las niñas que deben cumplir con un rol y ese es el primer paso en el cual debemos empezar a trabajar, mostrar que la igualdad empieza desde casa", dijo el doctor Dr. Aristides Rodrígo Guerrero García, presidente del INFO CDMX e integrante del CBS.
"Precisamente sí en la la encuesta Nacional del sistema de cuidados del año 2022 se estima que 58.3 millones de personas en México son susceptibles de recibir cuidados. Y entonces entendemos como dentro de este gran cúmulo de personas se encuentra la población infantil las niñas niños y adolescentes personas adultas pero también personas con discapacidad y justamente aquí es donde vamos viendo también en los propios datos que nos va mostrando INEGI en el
satélite de trabajo no remunerado de los hogares de México que son millones de horas de trabajo de de trabajadores domésticos acumulados a la semana son destinadas a la carga de trabajo entonces INEGI nos empieza a mostrar cuál es la realidad partir de los de los datos duros" explicó.
Asimismo el titular del INFO dijo que también resulta fundamental empezar a impulsar una fuerte actividad para lograr materializar un Sistema Nacional de Cuidados me voy con una frase que principalmente a la participación de eh el presidente Eleazar Rubio Aldarán se enfocó precisamente al trabajo doméstico y al respecto encontré un fragmento del Laberinto de la soledad. "Me permito citar - recuerdo una tarde como oyera un leve ruido en el cuarto, vecino al mío pregunté en voz alta quién anda por ahí y la voz de una criada recién llegada de su pueblo contestó no es nadie"…
Por su parte la maestra Norma Elena Flores Gutiérrez eh García, magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México explicó que sería el colmo no reconocer los derechos políticos de los trabajadores domésticos de votar y ser votados. "Tuvimos una advertencia o se advierte que el tema del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados es una barrera estructural para el acceso de las mujeres a una vida productiva de participación en el espacio público político y libre de violencias a modo de propiciar el diálogo circular en torno a la agenda para el legítimo reconocimiento sobre el valor social y económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados".
"El devenir de la lucha en México contra la división sexual de trabajo de la que ya nos han hablado y cuyas implicaciones antropológicas y sociales en el espacio privado se sustentan en inequidades éticas morales y económicas entre hombres y mujeres en tanto que la corresponsabilidad Social es una responsabilidad colectiva más que individual es así que en el siglo XX con los aportes de los feminismos mexicanos se evidenció la desigualdad sexual y el funcionamiento del patriarcado como un sistema de dominación que excluyó a las mujeres de la vida política y de la toma de decisiones. Por tanto podemos advertir la preexistencia de algunos otros patrones culturales patriarcales discriminatorios y violentos tales como el predominio de la cultura del privilegio el despojo de una existencia política enfatizando el rasgo privativo de lo privado la redistribución económica desigual", aseguró la representante del TECDMX.
Dijo que la existencia social de las mujeres se deben generar convicciones colectivas que no sean cooptadas por el sistema hegemónico patriarcal a modo de desmontar y desmitificar la visión romantizada de la mujer como cuidadora y entregada las labores domésticas en un acto Sublime de amor cuya única paga es la felicidad de a quienes cuida y sirve. Esta visión romántica del cuidado y trabajo doméstico no remunerado suprime la dimensión de persona humana que conforme al enfoque de Derechos Humanos perspectiva de género interculturalidad e igualdad sustantiva transgrede el mayor bien a tutelar que es la dignidad.
Por su parte la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Magistrada de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, aseguró que "nuestros campos de trabajo en nuestras instituciones la importancia de incluir cuestionarios para evaluar el ambiente laboral eh y de hecho ya hemos aplicado en diversos órganos de impartición de Justicia estos cuestionarios para evaluar el ambiente laboral pero lo propósito es incluir preguntas relacionadas con este tema del cuidado de las necesidades del cuidado personal y en esos cuestionarios sería importante preguntar a todo el personal quién tiene la responsabilidad de cuidar en sus hogares".
Asimismo dijo que analizando la situación de los trabajadores y trabajadoras domésticas, "Cuántas horas al día se destinan para esas tareas. Cómo afecta esta eh situación en la disposición de su tiempo diario. Y por supuesto también en sus sus posibilidades de capacitación Dónde viven Cuál es su medio de transporte principal para asistir a sus trabajos. En el tribunal Federal de Justicia Administrativa lo hemos hecho para conocer claramente con quién estamos trabajando quién es qué situación rodea a cada persona porque de esta forma podremos identificar qué aspectos deben ser considerados en el diseño de las políticas administrativas de las políticas laborales de las instituciones y en qué medida estas pueden ayudar para revertir esas digamos circunstancias".
Enfatizo que las autoridades, el poder judicial, el congreso de la Unión tiene la obligación de generar estas condiciones materiales eh Para que las mujeres y los hombres alcancemos la igualdad eh de de derechos de oportunidades pues requiere necesariamente que se materialice que se instrumente que empiece a funcionar este Sistema Nacional de Cuidados (SNC) y en consecuencia esto va a traer aparejado este cambio de paradigma. "También vamos a ver cómo nos relacionamos con estos tareas de Cuidado, cómo están estas dinámicas tanto en los hogares pero también en el trabajo porque al final de cuentas se viene trasladando al trabajo cuando es el cumpleaños, las encargadas de cortar el pastel de servir el café etcétera estas cuestiones se replican en el trabajo. Es decir al interior de las instituciones yo solo quería dejar esta reflexión de la importancia de presentar este tipo de cuestionarios al personal y sobre todo porque son temas que nos ocupan a todas y a todos".
Finalmente maestra Geraldina González de la Vega de la COPRED CDMX, hizo un resumen de las conclusiones del panel en la cual coincidió de mantener y desarrollar el llamado Sistema Nacional de Cuidados. "No me voy a meter con el tema nacional pero sí decir por ejemplo que la Ciudad de México se instaló ya la comisión interinstitucional del sistema de cuidados en octubre del año pasado y
que bueno pues tendríamos que estar insistiendo en avanzar en ello. Hay un gran compromiso del gobierno de la Ciudad de México el sistema de bienestar también se acaba de implementar y en ese sentido. Pues creo que tendría que seguir avanzando en el próximo gobierno claramente con la propuesta desde nuestra jefa de gobierno electa en Iztapalapa tuvo una política en apoyos específicamente para mujeres cuidadoras y pues creo que ahí tenemos ya una semilla digamos de este de esta medida de este tipo de medidas que tendrían que estarse implementando y que se encuentran ya reconocidos en el marco normativo. Otra tiene que ver con las licencias de paternidad en la ley de igualdad sustantiva de la Ciudad de México. Están reconocidas las licencias de paternidad equiparadas a las licencias de maternidad de la Ley Federal del trabajo eh en los años 2019 y 2020".
Finalmente dijo que las instituciones del gobierno de la Ciudad de México reportaron que se dieron licencias de paternidad a más de 100 personas por más de 15 días creo que tendríamos que avanzar en ello. " Si queremos realmente un cambio cultural en términos de la presencia de las mujeres en la en la fuerza de trabajo en este sentido para que no nos vean como que nosotras nos vamos a ir y nosotras vamos a pedir los permisos y nosotras vamos a pedir las tardes, sino que es una corresponsabilidad evidentemente compartida con nuestra pareja y en ese sentido. Pues el cambio cultural es fundamental en las escuelas que dejen de llamar a las mamás no digo porque son a nosotras a las que nos cargan la chamba y y justo no y a los papás de pronto no y a las 12 del día como si no tuviéramos absolutamente nada que hacer, concluyó.
Publicar un comentario