Por: Noel F. Alvarado.
A menos de una semana del inicio del ciclo escolar 2023 - 2024, Saskia Niño de Rivera y Mercedes Castañeda, cofundadoras de Reinserta y por parte del Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres, entregaron 700 paquetes de mochilas y productos escolares, a niñas y niños cuyas madres están privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil Santa Martha Acatitla; con el objetivo de apoyar su regreso a clases.
Durante el evento, Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta dijo que "siempre hacemos énfasis en las mamás que tienen a sus hijos en prisión, qué maravilla que hemos avanzado en materia de género para que las mamás dentro de reclusión puedan pasar los primeros años de vida con sus hijos, pero no podemos quedarnos ahí, en México hay medio millón de niños que tienen a sus mamás y papás en prisión. ¿Cómo podemos fortalecer las redes y los vínculos materno-afectivos con sus hijos? Encontremos ese espacio para que sus hijos estén bien, entendamos que juntos podemos generar espacios en donde las mujeres que están en prisión deben estar con sus hijos, y deben de poder ser parte esencial del desarrollo de los niños y nosotros en conjunto crear espacios como este centro de regreso a clases."
Por su parte, el Secretario Omar García Harfuch indicó que "la educación no es solo un eje de reinserción social, sino que ayuda a formar mejores personas, así como mejores ciudadanas y ciudadanos". También explicó que con este evento "queremos sumar esfuerzos para impulsar a los niños y niñas para que continúen sus estudios, ya que esto representa el eje principal para el fortalecimiento de los lazos entre los menores y sus madres".
Añadió que "hoy en día contamos con una estrategia de reinserción social con perspectiva de género, donde se favorece la unidad familiar y el respeto irrestricto de sus Derechos Humanos, así como la protección del interés superior de la infancia".
Finalmente, reconoció el esfuerzo que realizan las mujeres de este centro al participar en diferentes actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y de capacitación. Además, expresó que se fortalecerían los vínculos entre las instituciones para que las niñas y niños estén mejor y cuenten con mejores oportunidades.
Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de Mujeres de la Ciudad de México, resaltó el compañerismo, la sinergia y el acompañamiento que deben tener las mujeres privadas de la libertad y las autoridades en favor de proteger y darles una vida digna a las mamás para fomentar el sano desarrollo de los niños y niñas.
En representación de las madres beneficiadas con los útiles escolares, Ingrid compartió su experiencia donde agradeció el apoyo de las autoridades para cubrir todas las necesidades y salvaguardar el bienestar superior de sus hijos. "Su apoyo siempre ha estado y las puertas abiertas para solicitar la ayuda necesaria… En esta experiencia también debo de mencionar al CENDI y sus maestras que me apoyaron para el desarrollo escolar de mis pequeños brindándoles una educación de calidad. Asimismo, hemos tenido el apoyo de diferentes fundaciones y asociaciones que se han acercado con la única finalidad de ayudar con donativos y cursos de capacitación para facilitar tanto el desarrollo de los niños como de las mujeres en su rol de madre", expresó.
Al final del evento, en compañía de los Subsecretarios de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa Franco, y del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, el Secretario Omar García Harfuch dialogó con mujeres privadas de la libertad que tienen hijas e hijos al interior y al exterior de prisión, con el objetivo de generar una agenda puntual sobre cómo mejorar las condiciones para los niños y niñas en esta condición.
También se habló sobre la importancia de visibilizar la situación en la que viven tanto las mujeres como las y los niños que viven con ellas en prisión, por lo que se generaron compromisos entre las instituciones presentes y Reinserta de continuar generando acciones y programas que atiendan las necesidades y busquen garantizar los derechos de esta población.
Publicar un comentario